[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mar Mayo 26 18:53:27 WEST 2009

Tonyo del Barrio escribió:
 > (...)cuando uno tiene un hijo (o, añado yo, cuando
> uno
> es joven y no tiene hijos), suele pensar que el carácter lo determina la
> sociedad, mientras que cuando tiene dos suele pensar en que el carácter
> viene de fábrica.

Es lógico que cuantos más hijos se tengan más crea uno en cosas innatas
innato. Al fin y al cabo, los hijos van saliendo cada uno diferente al
otro, a veces muy diferentes, cosa que sorprende al padre pues casi
siempre cree que los ha criado a todos igual, dandoles el mismo trato y
los mismos cuidados. Aparte de eso, uno se da cuenta de que no puede
"moldear" a los hijos como creía: no cumplen tus expectativas, te pueden
salir rebeldes, etc.
Pero incluso algo tan sencillo como el orden de nacimiento parece
influir en cosas como la personalidad, la orientación política y la
inteligencia (si hacemos caso a ciertos estudios). No parece probable
que los padres sean conscientes de esta y otras posibilidades.

Por otra parte, si nos referimos estrictamente al "carácter", muy poca
gente piensa pueda determinarlo la sociedad, se tengan hijos o no.