Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mayo 26 17:43:13 WEST 2009

Yo digo y repito que, cuando alguien opina en este tema, quisiera que
aportara pruebas científicas que respalden su opinión. Como veo que se
hace (o al menos se exige que se haga) para opinar sobre otros temas.
En esta cuestión, basta que en tu familia haya pasado algo, basta que
en el bus oigas no sé qué, para empezar a hablar. Ahora resulta que el
número de hijos que tengamos es lo que condiciona nuestra opinión,
afirmación que, lógicamente, implica que esa opinión debe ser juzgada
teniendo en cuenta la variable que introduces. Hombre, por favor...
¿Qué evidencia científica hay de eso? Si empezamos a sacar a colación
lo que cada cual conoce, pues yo conozco una psiquiatra con tres hijos
cuyas opiniones son parecidas a las mías, es más, a veces es ella la
que me reprocha a mí el hecho de que yo vea diferencias intersexuales
en las emotividad y en la cognición y así lo exprese, sin tener
evidencias.

Tonyo:
> Yo mismo tenía la mentalidad, que ahora creo inocente, de que las
> diferencias entre hombres y mujeres eran pequeñas y creadas por la sociedad.
> Ahora lo dudo mucho más (sí, tengo 2 hijos, uno de cada sexo)

(It) Sí que es inocente, sí, pensar que las diferencias entre hombres
y mujeres son pequeñas y creadas por la sociedad. ¿De verdad creías
eso?

Yo desde bien niña yo tengo bien claro que somos muy diferentes, y qué
muchas de esas diferencias no tienen nada que ver con el medio. No
sólo porque también haya jugado a los médicos, sino porque desde bien
niña tengo la manía de pensar, y no hacía falta pensar mucho para
saber que lo que veía en mí y en mis amiguitos hacía diferente nuestra
manera de entender el mundo.

Tonyo:
 Comprendo también que por esta razón, las
> mujeres no suelen tener problemas en admitir que son muy distintas a los
> hombres, mientras que se ponen en guardia si esta afirmación la hace un
> hombre

(It) Y repito: claro que me pongo en guardia si un hombre me dice que
los hombres y las mujeres somos diferentes. Me pongo en guardia o me
río, porque cuando alguien me considera idiota, es lo que me sale del
alma, según el día y el momento: mosquearme o reirme (a veces,
sorprendentemente, consigo permanecer indiferente). De todas formas,
he aprendido que el hecho de que la gente te subestime tiene sus
ventajas.

Ahora pido cierta comprensión: he sufrido los prejuicios machistas
sobre la sexualidad femenina hasta el punto de sentirme dolorosa e
injustamente atacada muchas veces. De joven decidí pagar ese precio
por mi libertad sexual. Vaya que si lo pagué. Para muestra, un botón:
este año un acosador me dejó grabado en mi contestador automático
"Eres una ninfómana" (tiene gracia, a otras los acosadores les llaman
"cacho putas", a mí "ninfómana"... qué nivel). Supongo que la base
científica que este hombre tiene para opinar que yo tengo "furor
uterino" (más que dudoso concepto "médico") es que, vaya por dios, yo
he estado con más hombres que mujeres han estado con él.  Sí,
lógicamente, lo que dijo es fruto del despecho... pero es que llevo
toda la puñetera vida viendo cómo se confunde la femineidad y la
respetabilidad con la estrechez (y no sólo señores despechados)...
viendo que, si te gusta el sexo, se te mira con pueril y asquerosa
malicia, y suele pensarse que algo raro hay. Porque una mujer-mujer,
que diría cierto político bajito y bigotudo, se excita con delicadeza,
poquito, siempre menos que un señor.

¿Invalida esto lo que yo digo sobre el tema? Caramba, no, no lo
creo... por motivos fácilmente comprensibles soy apasionada al
discutirlo, pero lo suficientemente inteligente como para saber que no
puedo sacar mi experiencia personal a relucir más que, como en este
correo, para pedir comprensión si me apasiono. O, claro, para oponerla
a alguien que discute conmigo sin otro argumento que su experiencia
personal.

Pido sinceras disculpas (especialmente a Tonyo) por estos párrafos que
bien sé que tienen bastante de desahogo. Tal vez lo necesitaba, aunque
me temo que he echado piedras sobre mi tejado perdiendo distancia y
calma.

Por favor, seamos cautos en nuestras opiniones acientíficas, todos las
tenemos, pero seamos cautos al sacarlas a pasear.

--
Inés Toledo