[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás... (Era Un poco de dignidad,por favor...)

Lun Mayo 25 11:14:01 WEST 2009

Adria Comos escribió:
 > (...) que en la conformación de la personalidad de un individuo, hay:
 > Un 50% de genética.
 > Un 50% ambiental.

Rotundamente falso. Es el típico error sobre la heredabilidad. Ese 50%,
si lo damos por válido, sería el porcentaje de varianza atribuida a la
genética en la población, ¡no en un individuo!

 > Y, lo más interesante, dentro del 50% ambiental había entre un
90-100% > como influencia EXTRA-familiar y entre un 10-0% familiar (!).

No, de nuevo es varianza, diferencias entre individuos y no influencia
en un individuo. Seguramente se refiere a varianza debida al ambiente no
común, es decir, no compartido por los individuos emparentados. Ir a una
escuela a la que no han ido tus padres, sufrir determinada enfermedad
pero no tus hermanos, etc, son ejemplos de factores ambientales no
compartidos.

 > ...total, que venía a decir que lo que te pareces a un padre/madre es
muchísmo más genético de lo que se sospechaba ( hablaba a nivel de
ejemplo de los típicos gemelos que vivían separados y tenían gestos
idénticos, gustos iguales etc...

Había cierto estudio sobre esa cuestión, no sé si Pinker se refiere a
él, cuya credibilidad dejaba mucho que desear. Al parecer esos gemelos
criados aparte, además de gestos y manías idénticas resulta que se
casaban con personas con el mismo nombre y daban también nombres iguales
a sus respectivos hijos, entre otras coindicencias casi paranormales. No
me consta que se hayan confirmado con otros estudios esas afirmaciones
tan asombrosas. Los gemelos criados "normalmente" (en la misma casa, y
generalmente mismo colegio, amigos, etc.) pueden tener gestos, gustos,
habilidades e incluso ideología política muy diferentes.

 > No se si alguien de la lista tiene otras referencias de tamaño
estudio, si son realmente definitivas sus conclusiones, si el Pinker es
de fiar

En mi opinión, no. Sus opiniones están muy sesgadas y hace trampas. Por
ejemplo, lo de la tabula rasa tal y como lo plantea es un invento.
Califica de "tabularraseros" a científicos que simplemente han hecho
críticas de ciertos abusos del determinismo genético, aunque no son en
absoluto partidarios de que el hombre nace "en blanco" (caso de Stephen
Jay Gould).

 > si la psicología evolutiva es realmente "the state of the art" del
campo este...

La psicología evolucionista (no evolutiva, que es otra cosa en español)
es un "campo de estudio" bastante discutido en cuanto a su neutralidad y
su rigor científico. Es, además, un campo que está sufriendo cierta
crisis, porque una de sus principales premisas, la idea de la "mente
cavernícola" en el hombre actual, está a punto de venirse abajo por el
descubrimiento de una gran cantidad de evolución adaptativa en épocas
recientes en nuestra especie. Pinker ya ha hecho manifestaciones al
respecto: http://paleofreak.blogalia.com/historias/61427