[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás... (Era Un poco de dignidad,por favor...)

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Mayo 25 10:33:32 WEST 2009


Saludos!

No soy experto en el tema, e igual confundo conceptos.  Pero hablando de libros, de su más o menos "actualidad", del cerebro, de genética etc...hace ya un tiempo leí "La Tabla Rasa" de Steven Pinker.  En uno de los últimos capítulos (hablo de memoria) viene a decir que unos estudios muy exhaustivos que se realizaron con datos de diferentes décadas, y recopilando un montón de información dieron (y Pinker habla de resultados suficientemente contrastados para poder decir que "se terminó el debate" :P) que en la conformación de la personalidad de un individuo, hay:

Un 50% de genética.
Un 50% ambiental.
Y, lo más interesante, dentro del 50% ambiental había entre un 90-100% como influencia EXTRA-familiar y entre un 10-0% familiar (!).

...total, que venía a decir que lo que te pareces a un padre/madre es muchísmo más genético de lo que se sospechaba ( hablaba a nivel de ejemplo de los típicos gemelos que vivían separados y tenían gestos idénticos, gustos iguales etc..., dando a entender que incluso aquel gesto de "tocarnos el pelo mientras hablamos, como nuestro padre" realmente podría ser perfectamente consecuencia genética y no de haberlo aprendido).  Y que los padres tienen muchísima menos influencia "ambiental" de lo que se creía...

No se si alguien de la lista tiene otras referencias de tamaño estudio, si son realmente definitivas sus conclusiones, si el Pinker es de fiar, si la psicología evolutiva es realmente "the state of the art" del campo este... Vamos, que dado a que no soy experto en el tema, y todo lo que se del tema lo he aprendido de los señores de psicología evolutiva, pues cierto es que tampoco tengo un campo de miras muy amplio que digamos...

Saludos de nuevo!




Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain
 
www.motogp.com
www.dorna.com
 
cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0
 
******************************************* DISCLAIMER ***********************************************
This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.
 
****************************************** AVISO LEGAL ***********************************************
Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.
 
**********************************************************************************************
 

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Inés Toledo
Sent: Monday, May 25, 2009 10:19 AM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Además de para responder a Jose Luis, aprovecho este email para llorar un poco a propósito de la divulgación científica.

El día 24 de mayo de 2009 21:03, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> P.S.: Supongo que no me estas respondiendo a mi, porque yo no he 
> puesto en duda lo que expones.


(It) Me cito:

"(It)
Añado información, también de "Cerebro de hombre, cerebro de mujer":"

No trataba de rebatir ninguna de tus citas, simplemente me pareció interesante añadir más información de la misma fuente.  Como bien dices, información que no pone en duda la que tú has citado (¡se agradece que un divulgador científico esté más o menos de acuerdo consigo mismo durante un libro entero!), pero que creo que la complementa. Y los párrafos que yo extraje también me parecen oportunos a tenor de las afirmaciones de David en los últimos mensajes. Creí que le haría ilusión saber que Hugo de Liaño le respalda...

Desafortunadamente, no he leído nada de Louann Brizendine, (recuerdo aquí la información que sobre ella nos diste):

"La neurocientífica Louann Brizendine, directora de la Women's Mood and Hormone Clinic de la Universidad de California en San Francisco, recuerda que el espacio cerebral reservado a las relaciones sexuales es dos veces y media superior en los hombres que en las mujeres, mientras que en éstas son más numerosos los circuitos cerebrales activados con el oído y las emociones" Pg. 72  ["El viaje al amor" de Eduardo Punset]

Me gustaría saber cómo es posible que Hugo de Liaño hable de "diferencias muy pequeñas" si es cierto lo que dice esta señora.
Lamentablemente, veo dificil traer a ambos neuropsiquiatras para que discutan con nosotros.

Me permito, eso sí, apuntar, que tengo la sensación de que "discuten los autores", y mucho, en estas cuestiones de diferencias cognitivas entre el hombre y la mujer. Por ello reitero algo que dije mensajes
atrás:

"..ojalá fuéramos
un poquito más cautos al hablar de estas cosas, que los prejuicios los carga el diablo, y acaban fácilmente en injusticias si están en según que cabezas."

No sé si "Cerebro de hombre, cerebro de mujer" se habrá quedado obsoleto, no he leído nada posterior sobre estos temas que (en mi humilde opinión) lo iguale en calidad, dentro de lo que es un libro de divulgación científica. Seguro que en este siglo la investigación neurológica ya ha avanzado bastante...  Los que, como yo, no podamos seguir eficazmente la prensa muy especializada, tendremos que enterarnos de esos avances según sus logros vayan trascendiendo a los medios de divulgación. Eso sí, hablo de divulgación que tenga un pelín más de calidad que "Redes". Aprovecho para llorar: la divulgación científica en prensa y tele está pasando horas bajísimas... yo no puedo aprovechar al cien por cien la lectura de muchos de los artículos del "Investigación y ciencia", no llego. Pero "Redes" y "Muy Interesante" me suenan a la sección de psicología del "Cuore"(*), si la hubiere... Gracias a la lista descubrí "Mente y cerebro".

Esta temporada he observado con horror la "divulgación científica" que se hace en extras dominicales y afines (también cayó un "Muy Interesante" en el hospital, también). Tengo pendiente la tarea de reunir cosas que encontré aquí y allí y comentarlas en la lista. Qué miedo, si la gente cree lo que se cuenta en medios de comunicación dirigidos a la clase media (media-alta según parámetros económicos y culturales, que ahí va dirigida la publicidad)... qué miedo.

Sé que hay buena divulgación científica en Internet, pero cuando una pasa unos días obligada a distraerse con prensa general... qué miedo, repito. Especialmente, ya que estamos, qué miedo y qué tristeza, lo que se lee en "prensa femenina"... Así son de absolutamente manejables mis alumnas, supongo. Eso sí, quiero pensar que yo aún era más manejable cuando tenía su edad. Bueno, esto ya es una disgresión muy personal...

(*) http://www.revistacuore.com/
_______________________________________________
Escepticos mailing list
Escepticos en dis.ulpgc.es
http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos


Más información sobre la lista de distribución Escepticos