Re: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Mayo 24 11:36:58 WEST 2009

Xan Cainzos escribió:
> Cada dia aumenta mas mi impresion de que las teorias
> "todo_esta_en_los_genes" son un subproducto deleznable del mecanicismo.
> A mi me parece que obviar el caracter "cultural" en nuestro
> comportamiento es una negacion de la evidencia.

Obviar cualquiera de los dos componentes es una negación de la
evidencia. El problema no es cual es más importante sino como
interactuan para llegar al resultado que observamos. ¿Que es más
importante para hacer una tortilla de patatas, los huevos o las patatas?

> 1.- La inteligencia no es heredable. Dejo para los que saben
> estadistica  calcular lo que pasaria, si fuera heredable, y el 10% de la
> poblacion tuviera una predisposicion genetica a ella: ¿un 5% a su favor?
> (Para no liarla mucho supongamos 300 generaciones).

La inteligencia no se, es un termino que me resulta difícil de definir.
Lo que si puedo afirmar es que las ratas si heredan las facultades
necesarias para resolver laberintos. Desde los experimentos de Tryron en
1940 lo que se discute es el porcentaje entre la herencia y el medio.

Tryron crió dos "cepas" de ratas, unas mas capaces que otras para
resolver laberintos y luego permitió que las "torpes" se desarrollaran
en un entorno estimulante y las "listas" en un entorno "pobre",
comprobando que su facultades se igualaban.

> 2.- Las "supuestas" diferencias ente hombres y mujeres cada vez me
> parecen mas culturales que geneticas. Como les dije a mis alumnos el
> otro dia: «En este tipo de problemas, dicen que los hombres tienen mas
> facilidad porque tienen mas capacidad de vision espacial(*), pero las
> mujeres sacan mejores notas».

Las diferencias en la manipulación del espacio fueron estudiadas con
métodos estadísticos por Simon Baron-Cohen, catedrático de
psicopatología del desarrollo en la Universidad de Cambridge y su
hipotesis confirmada por por Eric R. Kandel, premio Nobel de Medicina
(2000) y director del Kavli Institute for Brain Sciences,
"... en el cerebro de hombres y mujeres, se activan áreas distintas al
pensar en el espacio: el hipocampo izquierdo en los hombres y el
parietal derecho y la corteza prefontal derecha en las mujeres" Pg. 69
["El viaje al amor" de Eduardo Punset]

> 3.- Asi mismo, eso se ha usado para justificar las diferencias de clase
> (entiendase en el sentido marxista de la palabra, aunque yo pienso que
> habria que actulizarlo. Ahora solo hay "asalariados" y "propietarios"(**))^
>     Saludos

"Pa una" que queda no la voy a dejar sin contestar :-) El humanismo (en
concreto el Humanismo Burgues) es quien pretende justificar las
diferencias suponiendo superior el pensamiento a la acción y la moral
universal y universalmente aplicable a ricos y pobres.

--
Cualquier problema sencillo se puede convertir en insoluble si se
celebran suficientes reuniones para discutirlo. (Regla de Mitchell)