[escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Sab Mayo 23 23:10:17 WEST 2009

<david en puntoque.net> dixit:
>Como siempre, al leerme me encuentro demasiado largo. Trataré de resumir mi
>idea:
>
>Me parece estupendo saber qué somos. Me parece nefasto empeñarse en hacerlo
>definiendo algo como cultural y otro algo como biológico, y ya me parece el
>acabose del despropósito el sacar de ello ningún tipo de conclusión sobre
>cómo debemos actuar.
>
>Y segunda cosa: Seamos como seamos, podemos elegir actuar como nos de la
>gana, digan lo que digan las culturas, los genes o Rita la cantaora.

Hola:
Cada dia aumenta mas mi impresion de que las
teorias "todo_esta_en_los_genes" son un
subproducto deleznable del mecanicismo. A mi me
parece que obviar el caracter "cultural" en
nuestro comportamiento es una negacion de la
evidencia.
1.- La inteligencia no es heredable. Dejo para
los que saben estadistica  calcular lo que
pasaria, si fuera heredable, y el 10% de la
poblacion tuviera una predisposicion genetica a
ella: ¿un 5% a su favor? (Para no liarla mucho
supongamos 300 generaciones).
2.- Las "supuestas" diferencias ente hombres y
mujeres cada vez me parecen mas culturales que
geneticas. Como les dije a mis alumnos el otro
dia: «En este tipo de problemas, dicen que los
hombres tienen mas facilidad porque tienen mas
capacidad de vision espacial(*), pero las mujeres
sacan mejores notas».
3.- Asi mismo, eso se ha usado para justificar
las diferencias de clase (entiendase en el
sentido marxista de la palabra, aunque yo pienso
que habria que actulizarlo. Ahora solo hay
"asalariados" y "propietarios"(**))^
     Saludos

(*) Teniendo en cuenta la capacidd de vision
espacial que se necesita, lo que pretendia era
animarlos un poco y, SOBRE TODO, que estudiaran.
(**) Curiosamente "propietarios" no concide con
los que son propietarios reales, si no con
asalariados (muy bien pagados, por cierto) que
gestionan el patrimonio de otros.
NOTA: Los analisis de Lenin sobre el monopolismo
siguen vigentes hoy en dia. Ademas, si aceptamos
el pseudodarwinismo economico, es la conclusion
logica.