RE: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Dom Mayo 24 11:19:06 WEST 2009

Por supuesto. Y más sencillo aún: Es que para valorar la idoneidad o no de
un comportamiento no importa NADA si el origen es biológico o no: Lo que
importa es si lo quieres cambiar, y qué es necesario para ello.
Todo lo demás es paja mental.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Akin
Enviado el: domingo, 24 de mayo de 2009 12:05
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión
química

Yo en cambio cada vez creo más en el comportamiento adquirido mediante
cultura y entrenamiento que en el genético. Y no sólo entre los humanos. He
visto a perros de piso acojonarse al ver un conejo o una rata o un gato ¿No
deberían despertar su instinto de depredador? Igual es que simplemente su
crecimiento desde cachorros en un entorno ausente de perros les ha impedido
aprender a comportarse como tales.

Yo tuve un perro al que, con unos dos años y pico, una vecina llevó a su
piso para que preñase a su perra en celo, al día siguiente lo tuvimos que
traer de vuelta, se había negado a comer ni acercarse a su perra, cuando
volvió estuvo una semana cabreado conmigo y con mi familia, comía
normalmente pero se negaba a estar con nosotros.

Años más tarde, viviendo de nuevo en el campo, el perro se movía libremente
y conoció otros perros con los que se iba a divertir. No tardó mucho en
comportarse como cualquier otro perro cuando había una perra en celo cerca.

Y eso hablando de perros, que se supone que su aspecto "cultural" tiene
mucho menos pero que en humanos.

En todas las culturas (creo), son los hombres los que van a cazar. Debido a
su mayor fuerza parece que es lo que mejora las capacidades de supervivencia
del grupo. ¿Pero es así porque genéticamente tenemos instintos distintos o
es así porque culturalmente hemos diseñado ese patrón por conveniente y lo
vamos trasladando generacionalmente?

¿Es absurdo pensar en una sociedad donde los varones sean los que se exhiben
pasivamente y ellas las que van a buscar pareja activamente o ese cambio de
roles nos lo prohibe nuestra biología? Viendo la evolución que ha habido en
dos o tres generaciones, a mí ya no me cuesta nada imaginármelo.

--
Akin