Re: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Dom Mayo 24 10:31:16 WEST 2009

El 24/05/2009, a las 3:22, Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> Reconozco que me has abierto los ojos  sobre  ese dualismo, más
> sorprendente aún por ser  asumido por presuntos escépticos que son
> capaces de separar dos conceptos  que, a mi juicio, son
> inseparables. Igual se creen que hay un espíritu en cada uno de
> nosotros.
> Que estemos de acuerdo en una cosa,  no quiere decir que nos veamos
> mañana en misa de doce.

Ja,ja, muy buen golpe, "aí las dao".
Pues sí, contestando también a David, el reduccionismo es inevitable
si uno no quiere caer en contradicciones. No vale hacer excepciones
porque nos produzca malestar. Ni arte ni nada. Percibir un fogonazo y
pintar "Las meninas" no tiene ninguna diferencia cualitativa.

La resistencia a aceptarlo está en  la línea de la "Teoría de los
tres mundos", que expresan Popper y el neurofisiólogo Eccles en un
libro: El mundo 1, la materia, el mundo 2, la consciencia y la
percepción, y el mundo 3, la cultura y las creaciones intelectuales.

Eccles amplía esta idea con un dualismo basado en nuestra sensación
de unidad y consciencia y lo fundamenta en la relación entre los
dendrones y lo que el llama psicones. Salva así la libertad humana y
por tanto la responsabilidad, intentando al menos dar una
explicación, pero buscada para compatibilizar la base bioquímica
cerebral ( y el decidido darwinismo de él mismo) con sus creencias
teístas. Todo muy discutible, pero desde mi punto de vista , la
posición de David y los otros, que carece de ese teísmo , es
incoherente, pues adopta un dualismo práctico o encubierto bajo el
nombre de cultura.

Aquí podrían encajar también las ideas de Penrose en "la nueva mente
del emperador", y su razonada pero voluntariosa negación de la idea
de Turing de que el cerebro no es más que una máquina hecha de carne...

Miguel A