RE: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Dom Mayo 24 02:13:55 WEST 2009

¿Y porqué me debería de molestar el que mi comportamiento tuviera un origen
biológico? De hecho, ¿porqué habría de molestarme lo contrario? Mi
comportamiento tendrá el origen que sea, es el mío y respondo de él.

Y no creo que porque la actitud del violador tenga sus raíces en la
biología, la cultura o el demonio frito con salsa verde estemos ni más cerca
ni más lejos de la solución del problema. Mas bien estaremos mareando la
perdiz y, en el peor de los casos, dando excusas al violador.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: domingo, 24 de mayo de 2009 1:33
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

[Xan Cainzos]
Si con el paso de los años has cambiado y ya no estas tan seguro de que
la componente genetica de los humanos no determina univocamente su
comportamiento, entonces o lo he entendido mal, o te has explicado mal.

[Mercader]
Desde que escribo en la internet, y antes en las BBS,  expongo mi
convencimiento (si eso  es "querer demostrar" es que se me entiende mal
¿O es que no tengo derecho a estar convencido de algo?) de que la capa
cultural es mucho más fina de lo que cree la mayoría  y que el
comportamiento -cualquier comportamiento, por sofisticado que parezca-
tiene más raíces biológicas  de lo que a esa mayoría le gustaría
admitir. Y me he cansado de poner ejemplos; por eso ya no los pongo.  Y
no lo demuestro (ni lo pretendo), sencillamente, porque las actividades
humanas son demasiado complejas para descubrir todos sus cabos. Y porque
sé que  el antropocentrismo, inevitable en la mayoría de nosotros,
impide mirar con imparcialidad el propio comportamiento.  De modo que es
mi opinión. Y tengo derecho a creer en mi propia opinión antes que en la
de los demás.

¿O es un problema de los hermeneutas?

{Xan Cainzos]
No es el caso. Los hermeneutas se dedican a  interpretar textos
"sagrados".

[Mercader]
Lo sé. Pero me acusabas de 'pontificar'. Así que el término 'hermeneuta'
estaba escogido a propósito.