Re: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Mayo 23 20:31:47 WEST 2009

Akin escribió:
> Sin pretender negar nada de lo que dices, tengo curiosidad por saber si eso
> es cierto para Yanomamis, Brasileñas, Aborígenes australianas, chinas,
> zulúes y bosquimanas. O el estudio que dice eso se ciñó a occidentales.
>
> Encuentro en general muy difícil diferenciar actitudes inherentes
> (genéticamente programadas) de actitudes inherentemente culturales, por lo
> que en general me resulta difícil aceptar generalizaciones en temas tan
> complejos. Y aún más, cuales de esas conductas inherentes (si existen, que
> no lo sé) son controlables o superables racionalmente y cuan fácil / difícil
> [...]

Las diferencias morfológicas existen, los estudios (hasta donde yo se)
se han realizado en occidente, las diferencias de comportamiento se han
observado y parece existir una relación entre ambas que apunta a la
biología. Ahora bien, el comportamiento no tiene porque estar
completamente determinado por la herencia, existen factores culturales
que pueden modelar la conducta y existen otros factores biológicos que
pueden o no darse durante la gestación en periodos concretos, que
determinan el posterior comportamiento sexual. Por ejemplo:

- El stress inducido en ratas puede provocar un comportamiento sexual
femenino en los machos gestados (parece que esta implicada la producción
de corticoides) entre otros efectos secundarios.

- La testosterona producida por el feto entre la 9 y 16 semanas (alcanza
el nivel máximo de toda nuestra vida) se da en el periodo critico de la
formación de los genitales internos y externos entre otras modificaciones.

En fin, digamos que:

"... existen diferencias en el cerebro humano, que nos muestran
especializaciones de áreas y de lados del cerebro en las habilidades
cognoscitivas. Estas asimetrías en el funcionamiento del cerebro humano
tienen su substrato en asimetrias en la forma, tamaño e incluso
arquitectura de las distintas zonas cerebrales o del cuerpo calloso" Pg.
230 ["Cerebro de hombre, cerebro de mujer" Hugo Liaño].

Y también sabemos que:

"La neurocientífica Louann Brizendine, directora de la Women's Mood and
Hormone Clinic de la Universidad de California en San Francisco,
recuerda que el espacio cerebral reservado a las relaciones sexuales es
dos veces y media superior en los hombres que en las mujeres, mientras
que en éstas son más numerosos los circuitos cerebrales activados con el
oído y las emociones" Pg. 72  ["El viaje al amor" de Eduardo Punset]

Ahora bien:

"Ciertamente, para hablar de auténtico dimorfismo sexual cerebral tiene
que poderse demostrar que tales estructuras han iniciado sus
características diferenciales desde las mismas fases del desarrollo
embrionario en que se establece la diferenciación sexual; y esto a veces
no es nada sencillo" Pg. 106 ["Cerebro de hombre, cerebro de mujer" Hugo
Liaño].

--
"Hay cosas que para saberlas bien no basta con haberlas aprendido."
Immanuel Kant