Re: [escepticos] "Un poco de dignidad,por favor ." Era: Sumisión química

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mayo 23 15:52:09 WEST 2009

El día 23 de mayo de 2009 13:59, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> Los hombres y las mujeres somos, efectivamente, muy distintos: existen
> diferencias morfológicas evidentes, hormonales, incluso en la propia
> estructura cerebral. Ahora bien, determinar como afectan estas
> diferencias a nuestro comportamiento es mucho más complicado,

(It) Totalmente de acuerdo, Jose Luis.

Vaya por delante que insulta un poquito a mi inteligencia que alguien
me diga (cuando me ha ocurrido) "¡Pero es que somos diferentes!"
Claro. Unos tienen más fuerza, otras tienen la regla, se embarazan y
paren, el funcionamiento hormonal de unas y otros es diferente, su
aspecto es diferente... su conducta, sus respuestas ante el mismo
estímulo, condicionadas por todo esto, son diferentes. Afortunadamente
en muchos casos, en otros no tanto.

Sí, somos muy diferentes. Una gran parte de esas diferencias tiene que
ver con constructos sociales propios de una época, que pueden cambiar,
y de hecho lo están haciendo. Otras diferencias no, no cambiarán a
menos que entren en acción mecanismos biológicos, ya que son
consustanciales a nacer con sexo masculino o femenino.

Lo que no me parece nada científico es dar por sentado que ciertas
diferencias son consustanciales a nacer con uno u otro sexo, tienen
sentido evolutivo, son útiles para la supervivencia de la especie...
cuando no hay pruebas que lo apoyen.

La mayoría de las veces que oigo decir que las mujeres nos excitamos
"por naturaleza" así y asá, quienes argumentan así no suelen sacar a
relucir más que estadísticas y sociología de bus. Y ambas fuentes, las
estadísticas y la sociología de bus, arrojan resultados dependientes
de una cultura cambiante.

Seguro que hace unos sesenta años, las estadísticas y la sociología de
bus concluirían que el porcentaje de mujeres que se masturbaban era
muy pequeño. Pocas mujeres, en la posguerra, habrían dicho (y seguro
que hubieran sido totalmente sinceras) que les gustaba mirar y remirar
la foto de un hombre semidesnudo. Pero sus bisnietas, según las
encuestas, se masturban en un porcentaje bastante mayor que ellas, y
forran las carpetas con fotos de macizos en calzoncillos. ¿Qué indica
eso? ¿Ha habido algún suceso biológico que haya hecho que las últimas
generaciones de mujeres tengan un deseo sexual más exacerbado, y más
sensible a las imágenes que el de sus bisabuelas?

Juraría que no.

¿Que dichos macizos no aparecen con el pene erecto, mientras que las
fotos que llevan los chicos de macizas son más explícitas? ¿Se debe
eso a que no nos excita la vista de los genitales? ¿O a que hace bien
poco que se acepta que nos excitamos sexualmente, y aún deberá pasar
tiempo hasta que una chica que lleve una foto de un modelo desnudo no
sea mirada como un bicho raro? (Ojo, no es que a mí me encante que la
gente vaya por ahí exhibiendo lo que le excita, ni que desee que el
asunto vaya en escalada a ver quién pone la foto más explícita... pero
no estoy hablando de gustos a la hora de decorar carpetas).

No sé. Como dice Akin, habrá que ser cautos.

El día 23 de mayo de 2009 13:59, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> quizá la
> única certeza que se puede obtener es que las emociones son mucho más
> importantes en la sexualidad de la mujer que la del hombre (lo que
> estaría en consonancia con las cifras que citas).

(It) Seguro que sí. Seguro que las estadísticas y muchos experimentos
confirman que a la mayoría de las mujeres nos importa más que haya una
cierta "comunión de emociones" cuando nos vamos a la cama (o a donde
sea que vayamos al lío).

Una vez más, creo que tiene muchos menos problemas para reconocer que
le va el sexo sin amor, el simple rollo de una noche, una chica joven
que una mujer educada en tiempos de la sección femenina.

Así que no estoy muy segura de que la diferencia que nombras, (y que
apuesto a que refleja la realidad), sea algo inherente a nacer mujer,
y que sólo cambiará mediante mecanismos biológicos, o que sea algo
susceptible de cambiar mucho más rápido, puesto que depende de
cuestiones culturales. No entro a juzgar qué es lo mejor, si que las
emociones sean importantes en la sexualidad o que no lo sean tanto. Lo
que trato de decir es que, si afirmamos que algo es consustancial a
nacer hombre y mujer, y fruto de una evolución que ha seleccionado lo
más útil para la supervivencia de la especie... si afirmamos eso,
habrá que aportar pruebas.

¿Por qué me importa? Porque mi abuela no pudo disfrutar del sexo en su
vida, o, si lo hizo, lo hizo la quinta parte que yo, ya que a ella la
convencieron de que ciertas cosas eran, "por naturaleza", repugnantes
para la mujer. Y me asusta que nuestra libertad sexual se vea limitada
por afirmaciones científicamente más que dudosas.

--
Inés Toledo