Re: aviso de moderacion (era Re: [escepticos] Píldora del dia después)

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Mayo 16 10:46:10 WEST 2009

El día 16 de mayo de 2009 10:45, Oldno7 (Guillermo Hernandez)
<guillermo en querysoft.es> escribió:
> Creo que este tema en su vertiente "lexicolinguistica" ya ha derivado hacia
> un punto en el que el resto de la lista no va a entresacar ningun beneficio,
> al contrario.

Cierto es.

Lo que sí puede ser de interés para la lista, si es que lo es, es
dejar claro cuál es la norma de la Real Academia Española, contenida
en su Diccionario Panhispánico de Dudas -presentado como "obra en la
que se da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual,
a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y
gramaticales) que plantea el uso del español"-, en relación con el
falso conflicto planteado en cuanto a la expresión "el día después":

1) La expresión "el día después" es correcta, dado que "después",
cuando sigue a sustantivos con significado temporal, no admite la
preposición "de".

2) La expresión "el día de después" (como también la expresión
paralela "el día de antes") es incorrecta por lo apuntado en el
parágrafo anterior.

3) La expresión canónica "el día después" puede ser sustituida por "el
día siguiente".

Aprovecho para dar los enlaces correspondientes, que faltan en
mensajes anteriores:

- Para "el día después":
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=despu%E9s

- Para "el día antes":