Re: [escepticos] Píldora del dia después y el erudito a la violeta

Sab Mayo 16 00:55:18 WEST 2009

El 15/05/2009, a las 23:26, jm escribió:

> El día 15 de mayo de 2009 23:16, Miguel Martínez Estremera
>

> La cosa es facilísima, por más que te fastidie. Tú lanzaste dos
> proposiciones:
>
> 1) "El día después" está mal (y añadiste)
> 2) Y lo correcto es "el día DE después".

No. La cosa es, en efecto facil, pero por otra razón:

a)Yo critiqué una expresión por incorrecta.
Tú me criticqste a mí, porque para tí lo relevante no es que sea
incorrescta o no, sino que yo esté errado o no., que es lo uq te pone
de verdad.

A partir de aquí, la discusión es , por tu parte, una farsa, y un
mero pretexto para un ataque "ad hominem"  ( sea la payasada pelamaza
de marear la perdiz o lo que se te ocurra en ese momento.

Lo que te digo a partir de aquí, carece , pues, de interés para tí,
pues el núcleo de la cuestión son tus descalificacuones personales
( rodeadas de la pretenciosidad de las acotaciones y demás
parafernalia, tanto me da una cota, la otra, la inferior , la
supeior , o el límite de la sucesión)

> Ante eso, recurro a la base de datos de la Academia, y sucede que:
>
> 1) Ilustres escritores han empleado la expresión "el día después".
> 2) Ningún ilustre escritor ha empleado "el día de después".
>
> De lo cual deduje y deduzco que tus afirmaciones eran erróneas.

Mal deducido, por tanto, pues las reglas gramaticales no las fijan
los ilustres escritores . Si Garcilaso dice "comer sano ", es una
expresión incorrecta,  la utilice profusamente él o quien sea.
Igualmente, si tu querido Boscán o Galdós, o quien sea, escriben
"pienso de que", a mí me la pendula quién lo escriba ,es incorrecta.

> Diga don Lázaro lo que diga.

Diga el Inca lo que diga. Los escritores no son lingüistas, su oficio
es la literatura, que no es necesariamente lengua correcta, como es
evidente.

> Planteaste dos cuestiones. Que ahora reniegues de una es cosa tuya. Yo
> no reniego.

Planteé una cuestión, la incorrección de uan expresión. Di una
alternativa, sin renegar de otras . Si fuera incorrecta, no anularía
la incorrección de la primera. Pero no es incorrecta, y desde luego
no lo es porque se use o no se use, sino porque sea gramaticalmente
correcta.

> Cuando te pones tonto te pones tonto. Plasta de tío.

Contén tu obsesión con los ataques "ad hominem" a quien no te ha
criticado por nada y verás qué sencillo. Inténtalo, ya verás que no
es tan humillante.

> Joder. Cómo se pone cuando mete la pata. Recurre a Pérez Galdós, o en
> su defecto al maestro armero.

Tras tu recurrencia a escritores , recurrí a un lingüista. Tengo esa
manía y osadía, acudo a los expertos en un tema.
Pero claro, te contradije, y, en lugar de una réplica cortés, se te
hinchó la vena. Jodida neuroquímica.

Miguel A