[escepticos] maguferia universitaria

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Jue Mayo 14 15:35:19 WEST 2009

Mr Reivaj dixit:
>Lo imparte Quintín Álvarez , doctor en Filosofía y Ciencias de la
>Educación. Además de una amplia relación de títulos y formación en
>eneagramas, gestáltica, PNJ, y "ahívaquetepreste", dice que es
>Profesor de Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la
>Educación de la Universidad de Santiago de Compostela . ¿Es correcta
>la información?

Es Profesor Titular de Universidad y pertenece al
dpto. de Didactica y Organizacion Escolar (Ver:
<http://www.usc.es/gl/departamentos/dorgesg/profesor.jsp?par=319&par2=326&par3=59>).

>  ¿ Qué organiza ese señor o en qué consiste la asignatura?

Por si te sirve de pista, el primer resultado
(Ver:
<http://www.usc.es/ice/publicacions/innova_educativ/n_9.htm>)
de la busqueda de "Quintin Alvarez" dentro de la
web de la USC dio como resultado el titulo de un
"trabajo" del antedicho cuyo titulo es muy
significativo:
Quintín Álvarez: As aulas como ecosistemas
básicos dos centros educativos: (I) Modelos
teóricos.

Creo que esto aclrara muchas cosas. Los pedagogos
son los carnivoros, los profes son los herbivoros
y los alumnos la base de la cadena alimentaria.

>¿Qué formación adquirirán los futuros formadores que salgan
>de la Universidad de Santiago? :-)

Depende de si son predadores (pedagogos) o presas
(profesores). Los primeros adquiran una formacion
que les permitira vivir del cuento, ellos y sus
pupilos, toda la vida. Los segundos aprenderan a
rellenar papeles y inutiles y a aprovechar el mas
minimo resquicio para poder hacer algo y no lo
dicen que hay que hacer.

Sigo manteniendo que es necesaria una campaña
bajo el lema «Mellora o ensino e evita os
incendios forestais: ¡Os pedagogos a rozar o
monte!».

>Si eso es así, con lo que se va contando me dá ya a mí que mucha
>"boloñesa" va haber que aplicar.

Lo que va haber que aplicar es un Kalashnikov o, mejor aun, un lanzallamas.

Noticias fresquitas sobre la "boloñesa":
1.- La USC tiene una demanda, que se vera el 20
de mayo, presentada por la UGT por saltarse a la
torera los decretos-leyes que regulan el horario
docente del profesorado de universidad. Lo
¿gracioso? del asunto es que para justificarse
usan el argumento de que la normativa creada
cumple... ¡¡un anteproyecto del anterior
Ministerio (Ciencia y Tecnologia)!!
2.- Si ois/leeis que el Plan Bolonia se hace a
«coste cero», podeis negarlo rotundamente.
Realmente es a «coste negativo», esto es, con el
mismo profesorado se tienen que dar mas horas de
docencia.
3.- Mi facultad esta repleta de tontos, empezando
por mi mismo ya que aunque conozco el ganado he
desistido de mi papel de Casandra. Por ejemplo,
una materia del grado de biologia que dara mi
dpto. el proximo año tiene 110 horas de docencia
reales, mientras que segun la normativa citada en
el apartado primero se le reconocen 432,5
créditos docentes equivalentes (CDE). En cambio,
una materia del grado de Matematicas con 126
horas de docencia reales, tiene 338 CDE. La
explicacion esta en que... ¡¡¡cuentan mas las
clases magistrales que las parcitipativas!!!
4.- Nuestro magnifico rectorado, siguiendo en su
linea de «este año estamos al borde del abismo,
pero el proximo daremos un paso adelante», espara
a que le crezcan unas alas. Me explico, este
curso 2008-09 el periodo de examenes en cada
cuatrimestre era de 12 diasy para el proximo
curso sera de 10 dias. Imaginaros que pasara con
los de primero que tienen 5 materias en cada
cuatrimestre.
5 y ultimo.- ¿Empezais a ver la razon de que este estresado?
    Saludos

PD: Ruego a los expirementados compañeros
sufridores de enseñanza media que me den
sugerencias de como denominar, en los papeles, a
lo que conocemos desde siempre como parciales
liberatorios. A mi se me ocurre algo asi como
«Control objetivo del nivel de
autoaprendizaje»(*), pero cualquier proposicion
aun mas rebuscada sera bienvenida.
(*) Nota galaica: El nombrecito, que cumple la
condicion inexcusable para colarsela a los
pedagogos de no significar nada, tiene una
segunda lectura si se considera el acrostico
correspondiente y se es gallego.