Re: [escepticos] Píldora del dia después

Mie Mayo 13 20:26:44 WEST 2009

El 13/05/2009, a las 18:48, Pedro J. Hdez escribió:

> [...]
> http://www.elpais.com/articulo/educacion/Avisos/quedar/evidencia/
> comentando/PISA/elpepusoc/20071203elpepiedu_5/Tes
> http://www.adn.es/blog/el_ruido_y_las_nueces/dinero/20071206/
> POS-0002-alarmemos-nos.html
> Lo que no significa que estemos bien, porque básicamente en todos los
> países cuecen habas porque simple y llanamente el sistema educativo es
> algo que todo el mundo quiere resolver globalmente cuando se resuelve
> diferencialmente, es decir, mejorando puntualmente ciertos detalles
> importantes pero que no se ven de cara al electorado.

Yo no he interpretado, ni mucho menos comparado, ya que esto último
es un "mal de muchos , consuelo de tontos". Por supuesto que hay
países donde las cosas están incluso peor, pero la interpretación
sobre el desastre de conocimeintos de los que acaban la enseñanza
obligatoria no es mía, es "vox populi" en la sociedad, y en los
sectores implicados , como los profesores. No he hablado de los
remedios pues no era el asunto.

> Había un estudio por ahí --creo que en inglaterra (si lo encuentro lo
> enlazo)-- que mostraba que no hay una correlación entre la educación
> sexual en los institutos y el número de embarazos no deseados. Todos
> los que hemos pasado por adolescentes intuímos por qué. Lo que no
> quiere decir que la educación sexual no sea importante, pero como
> siempre la sociedad quiere que la escuela enseñe unas costumbres a las
> que por fuera de la escuela nadie pone suficiente importancia.

No veo la contradicción.Pues hay también estudios, pero tampoco puedo
enlazar, que muestran una correlación inversa entre nivel
sociocultural y embarazos no deseados.  Y por supuesto, la educación
sexual escolar , importante, debe ir acompañada de la educación por
parte de otras instancias, como medios de comunicación estatales,o de
los padres, lo que también es un lugar común que se ha relahjado
mucho, por una , en este caso, perjudicial tolerancia.

> [...]
> para atravesar una calle de apenas 3 m aunque no venía ningún coche.
> El asunto es que allí era costumbre multar a los transeúntes que no
> respetaran las señales. ¿Tú has visto a algún policía en este país
> poner una multa por ello?. Aquí, por culpa del franquismo --y dicho
> sea de paso por la iglesia-- la gente no está dispuesta a que la ley
> se aplique de forma tajante al que la infringe. Lo consideramos un
> abuso de poder porque no estamos acostumbrados a pensar que en una
> democracia las leyes son al menos en teoría consensuadas y por eso hay

Que la culpa sea de la Iglesia es una coletilla, que, como la frase
de la destrucción de Cartago, te puedes ahorrar, porque yo siempre la
añado mentalmente a cualquier discurso de muchos colisteros.
Que sea del franquismo o no, me es indiferente. Quizá vaya en la
línea de lo que he dicho yo antes del relajamiento de los padres y el
miedo a la autoridad.
Pero me temo que nuestra diferencia con Dinamarca no proviene del
franquismo.No en concreto, hablando de educación, de la Ley General
de 1970, de Villar Palasí, una muy buena ley para su época, desde
luego no mejorada en resultdos por las posteriores.
  Puedes leer cualquier información sobre el espíritu cívico de los
españoles de antes del franquismo y no se ve por ninguna parte que
éste acabara con él.
Te recomiendo, a riesgo de repetirme , el libro de mi paisano Lucas
Mallada "Los males de la patria" y el panorama que pinta de finales
del siglo XIX.