Re: [escepticos] Píldora del dia después

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mayo 13 17:48:28 WEST 2009

El día 13 de mayo de 2009 11:35, Miguel A. Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Pedro J. Hdez" <phergont en gmail.com>
>
> Yo sólo quiero terciar para decir, que en efecto, todo intento de paliar las
> consecuencias cuando no se supo atacar las causas, es un fracaso de un
> sistema. ( Quizá yo esté deformado por ser también Prevencionista de Riesgos
> Laborales,y llevar años dando cursos de Prevención ,pero es que es lo mismo)
>
> Hay datos fiables del fracaso escolar

Mal interpretados y mal comparados. Si comparas España con Finlandia
te puedes echar las manos a la cabeza, sí, pero el informe PISA dice
básicamente que España está en la media europea
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Avisos/quedar/evidencia/comentando/PISA/elpepusoc/20071203elpepiedu_5/Tes
http://www.adn.es/blog/el_ruido_y_las_nueces/dinero/20071206/POS-0002-alarmemos-nos.html
Lo que no significa que estemos bien, porque básicamente en todos los
países cuecen habas porque simple y llanamente el sistema educativo es
algo que todo el mundo quiere resolver globalmente cuando se resuelve
diferencialmente, es decir, mejorando puntualmente ciertos detalles
importantes pero que no se ven de cara al electorado.
Y si comparas con el pasado
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Crisis/educacion/elpepiedu/20080114elpepiedu_6/Tes/
te puedes llevar ciertas sorpresas.

 y el desgraciado nivel cultural de los
> egresados de la Enseñanza Secundaria y Primaria.
> Aumenta el fracaso y el bajísimo nivel cultural, pero aunque no lo hiciera,
> dado que los medios son infinitamente superiores que hace 25 años, en la
> escuela, eso es un fracaso por sí mismo.

Porque quizás comparemos ciertos aspectos culturales de ahora con
ciertos aspectos culturales que eran el no va más hace tropecientos
años. Sinceramente, quién tiene más futuro hoy en día, alguien que
sepa inglés e informática y que no sepa qué es la separación de
poderes o alguien que haya leído a los clásicos y se sepa todas las
capitales del mundo.

> Concuerdo, por una vez, con el alpargatero, que con la educación sexual
> actual en la escuela, los porcentajes de no-uso de métodos contraceptivos,
> son escandalosos. No hay excusa.

Había un estudio por ahí --creo que en inglaterra (si lo encuentro lo
enlazo)-- que mostraba que no hay una correlación entre la educación
sexual en los institutos y el número de embarazos no deseados. Todos
los que hemos pasado por adolescentes intuímos por qué. Lo que no
quiere decir que la educación sexual no sea importante, pero como
siempre la sociedad quiere que la escuela enseñe unas costumbres a las
que por fuera de la escuela nadie pone suficiente importancia.

Y no entro en cuestiones morales ni ICAR,
> ni nada. La píldora del día siguiente es un mall menor respecto al aborto,
> pero un condón o un DIU es un  bien mayor respecto a la píldora, por precio,
> por efectos secundarios, por disponibilidad... por varias razones,
> especialmente , el concepto de prevención.
>
> Es algo que concuerda con otros aspectos, como la educación vial y el
> porcentaje de ignorancia y violación del Código de la circulación. Que no se
> lleve el cinturón por 25% de la gente, es un fracaso de la educación vial, y
> que haya que aplicar medidas coercitivas también.

Yo he visto a personas en Dinamarca en una calle recta de 200 m con
perfecta visibilidad esperando que se pusiera en verde un semáforo
para atravesar una calle de apenas 3 m aunque no venía ningún coche.
El asunto es que allí era costumbre multar a los transeúntes que no
respetaran las señales. ¿Tú has visto a algún policía en este país
poner una multa por ello?. Aquí, por culpa del franquismo --y dicho
sea de paso por la iglesia-- la gente no está dispuesta a que la ley
se aplique de forma tajante al que la infringe. Lo consideramos un
abuso de poder porque no estamos acostumbrados a pensar que en una
democracia las leyes son al menos en teoría consensuadas y por eso hay
que respetarlas.

saludos

Pedro J.

> Miguel A

> .Frías//A ver, ¿algún dato estadístico que corrobore que las generaciones
> actuales son peores que las anteriores?. ¿Y sobre todo en este
> aspecto, irresponsables respecto a qué criterio?. A que un cura no
> pueda denunciarte a la guardia civil?.  Porque alguien que se crió
> oyendo a ACDC --como en mi caso-- está bien alerta de las cosas que
> dicen unas generaciones sobre las posteriores. Pero otra cosa es que
> tengan o no razón. Lo único claro es que su punto de vista es sesgado.

> [...]

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com