[escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Mar 31 23:25:49 WEST 2009

El 31/03/2009, a las 22:09, Francisco Mercader escribió:

> [Jose-Luis Mendívil]
> Un círculo se puede definir perfectamente desde el punto de vista
> matemático. No se me ocurre mejor definición de qué es real o de
> qué existe. La cuestión es qué tipo de existencia es esa y si es
> objetiva  o no (en relación a la manera de representar el mundo de
> nuestros cerebros). Sigo sin tenerlo claro.
>
> [Mercader]
> A ver si acierto ahora: en Matemáticas, un círculo se puede
> definir, pero fuera de ellas, no existe; existen  las cosas
> circulares. Al decir 'círculo', es como si confundiéramos sujeto
> [...]

Es una formulación clásica en la confrontación realismo vs.
nominalismo: extensión e intensión. Pero creo que no se trata sólo de
eso. Admito que la noción matemática de círculo es un constructo
mental, pero lo jodido es que aunque no existieran mentes -ni cosas
circulares-, un círculo seguiría siendo una curva cuyos puntos son
equidistantes del centro (o como se defina) y 13 seguiría siendo un
número primo, etc, pero si no existieran cosas amarillas no existiría
lo amarillo (o la amarillitud).

Un saludo:

José Luis M.