Re: [escepticos] detección de tumores por ¿perros?

José María Mateos chema en rinzewind.org
Lun Mar 30 19:36:57 WEST 2009

2009/3/28 Felipe Martínez-Pastor <felipe.egrupos en gmail.com>:
> Hola.
> Leyendo unos abstracts de un congreso reciente, me he encontrado con uno
> en el que hablan de intentos de clonación de perros chinos (o algo así)
> utilizados para detectar tumores (no recuerdo si ponía tumores o
> directamente cáncer, que miré eso en el trabajo y os escribo desde casa
> sin los proceedings delante).
> El trabajo iba sobre procedimientos de clonación, sin entrar en lo
> auténtico o no de esa habilidad perruna. Como me temo lo peor si me
> pongo a Googlear, ¿habéis oído algo sobre el tema, y tiene algo de verdad?

Hola Felipe:

Recuerdo levemente lo que comentas, creo que lo leí en algún periódico
hace ya tiempo. Rebuscando por ahí he encontrado este artículo
publicado en la BMJ: Olfactory detection of human bladder cancer by
dogs: proof of principle study

http://www.bmj.com/cgi/content/abstract/329/7468/712

No tengo acceso al artículo completo, solamente al abstract, cuyas
conclusiones afirman que los perros detectaban a las personas enfermas
en mayor grado de lo que diría el mero azar. Inmediatamente después
encontré esta carta al editor que parece enmendar la plana pero bien a
los autores:

http://www.bmj.com/cgi/content/extract/329/7477/1286

El artículo es de 2004 y según veo ha sido citado unas 46 veces (me
estoy fiando aquí de la medición que haya hecho Google Scholar), desde
entonces habrá llovido lo suficiente como para que alguien escriba
algo más completo al respecto, pero como no he seguido el asunto no te
puedo dar más datos. Seguramente algún colistero pueda arrojar algo
más de luz al asunto.

No tengo aquí los textos completos. Mañana, desde el hospital en el
que trabajo, posiblemente los pueda conseguir, si tienes interés.

Un saludo.
--
José María Mateos
Las penas del Agente Smith: http://rinzewind.org