Re: [escepticos] **OFF TOPIC***Olvidad mi teísmo, por favor...

Carlos Soler González logos_11 en yahoo.es
Dom Mar 29 14:42:40 WEST 2009

El 28/03/2009, a las 18:46, Miguel A. Martínez escribió:

> Lo que dices coincide y me tranquiliza, porque encima eres médico.Es
> decir, dado que no he tocado ninguna aguja ni sangre en meses, este
> comienzo brusco parece la A, sobre todo si ,como os he contado, hace
> 50 días  cogí una cagalera por comer mejillones al vapor, y este
> tiempo es justamente lo que tarda en incubar la HA , por lo que no
> sería extraño que llevara ambos gérmenes, no?
>
> El único factor en mi contra es que la A es rara en mayores de 40
> años, pero con el resto de factores - incluiad mi manía de morderme
> las uñas sin ver qué he tocado antes- parexe que apunta a que la C
> [...]

Hola Miguel,

No considero tus preguntas ningún abuso ;) Como bien dices, en tu
caso, la C es altamente improbable: por la sintomatología de debut y
por la ausencia de factores de riesgo. Podría ser una A, o podría ser
algún otro virus de los que les gusta pasearse por el hígado, en todo
caso, lo más probable con mucho es una causa aguda, autoresolutiva y
sin secuelas ;) Es cierto que la A es rara en adultos, y los motivos
son dos: es de transmisión fecal-oral y deja inmunidad permanente, por
tanto, la suelen pasar los niños y tararí que te vi (además, en ellos,
la clínica suele ser más leve, incluso asintomática). Con respecto a
los que presentan hepatitis C sin pertenecer aparentemente a ningún
grupo de riesgo, efectivamente se especula con que algunos pudieran
ser contagios tempranos como los que tú explicas, pero poco se puede
saber. Como bien dice Eloy (el muy cabrito sabe de todo...) la
hepatitis autoinmune primaria también cursa con brotes agudos, aunque
es poco frecuente (y menos en varones) y no es la primera causa a
descartar en tu contexto. De nuevo, mucho ánimo y no dudes en seguir
preguntando si te surgen dudas (si prefieres usar el privado,
adelante). Un abrazo,

Carlos S.