Re: [escepticos] **OFF TOPIC***Olvidad mi teísmo, por favor...

Carlos Soler González logos_11 en yahoo.es
Sab Mar 28 15:53:58 WET 2009

Miguel, lo que cuentas no es el debut típico de una hepatitis C. Ésta
muy raramente da la cara de forma "aguda" con fiebre brusca, malestar,
dolores musculares, hígado grande y doloroso e ictericia de inicio
rápido. La que sí hace eso es la A (que,a diferencia de la C, no
cronifica nunca, y es interesante que, precisamente, las que
despiertan inicialmente una respuesta inmunitaria más potente por
parte de nuestro organismo, generando por tanto una clínica más
espectacular, no suelen cronificar, y sí lo hacen con mayor frecuencia
las que se suelen desarrollar de forma más larvada, como la B y
especialmente la C). Pero existen miles de causas de hepatitis (la
"enfermedad del beso" o mononucleosis -que, a su vez, tiene a varios
virus como protagonistas-, fármacos, alimentos, enfermedades
reumatológicas, hematológicas, metabólicas...) y un número no
despreciable de ellas se resuelven sin secuelas sin que se identifique
su agente (se supone en que muchos de estos casos son virus, los
médicos les colgamos el cartel de "idiopática", lo que es una forma
fina de decir "no tengo ni pajolera"). Como dice Eloy, también existe
la autoinmune, aunque no estoy totalmente de acuerdo con él:  "También
existe la hepatitis autoinmune y si no perteneces a ningún grupo de
riesgo de la C tienes altas posibilidades que sea la autoinmune", por
dos motivos: 1. Las causas de hepatitis que no sean el virus C ni la
autoinmune (dentro de la cuál podríamos distinguir a su vez multitud
de causas) son muchísimo más frecuentes en su conjunto que la
autoinmune aislada. 2. Sé que esto no te va a tranquilizar, pero en la
mayoría de pacientes a los que se diagnostica la hepatitis C no se
puede identificar que pertenezcan a un grupo de riesgo. Sin conocer a
fondo tu caso, lo más probable, con mucho, es que se trate de
cualquier causa pasajera sin ningún tipo de secuela. En todo caso, mis
mejores deseos y un abrazo,

Carlos S.