[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Sab Mar 28 15:41:00 WET 2009

El sáb, 28-03-2009 a las 09:06 -0300, Elías Mandeb escribió:
>     Si me decís "algún cerebro" te creo. Pero ¿Por qué uno podría
> demostrarle a un japonés o a un paquistaní bien educados y razonables
> que pi vale 3,14159... mientras que caería en contradicciones si tratara
> de demostrarle que es igual a 4? ¿No implica esto que pi tiene una
> existencia "real" más allá de cuál sea la máquina que se use para
> representarlo y jutificarlo?

Depende de a lo que llames real. Pi no es ni más ni menos que la
relación constante entre una circunferencia y su diámetro. Eso sólo
implica que todos los círculos son homomórficos, nada más. Al definir la
clase círculo ya lleva esta propiedad y esta constante.

La relación entre el perímetro de un cuadrado y su diagonal es 2sqrt2.
La fascinación que existe por PI es, a mi juicio, excesiva. De hecho,
para mi, la propiedad más curiosa de pi es que es un número
trascendental, aunque hay unos cuantos mas.

> Es más, estoy segurísimo que, de encontrar
> una civilización estraterrestre lo suficientementemente avanzada como
> para inventar, digamos, la radio, sabrán que pi (independientemente como
> lo llamen) vale lo msimo que decimos que vale (por más que lo
> representen en dodecimal o en ternario)

Salvo que carezcan del concepto círculo (aunque no encuentro ningún
entorno en el que se pueda carecer de un concepto tan básico.