Re: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Sab Mar 28 13:17:51 WET 2009

Hola, Eloy:

> [Mercader]
>>

> [Eloy]
>>

> [Jaime]
> Mmm..., no sé: no estoy tan seguro. Me parece (aunque puedo estar
> errado) que no es posible que todas sean 1 al mismo tiempo. Por
> ejemplo, si hacemos 1 la constante de gravitación universal se me
> ocurre que no es posible hacer uno tanto a la velocidad de la luz,
> como a la constante de Plank. Por otra parte, las constantes
> adimensionales  (como la constante de estructura fina) son invariantes
> al cambio de unidades.

[Jaime]
Pensándolo mejor, si elegimos las unidades de Planck, nos resulta que
las constantes fundamentales son 1 y, por tanto, se podrían obviar.
Sin embargo, me sigue pareciendo que las constantes adimensionales,
como la mencionada constante de estructura fina o el número de
Avogadro, al no tener dimensiones, son invariantes con respecto a la
elección de unidades; o sea, resultan siendo lo mismo en cualquier
sistema de unidades.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá