[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Mar 28 12:06:56 WET 2009

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Las ideas no existen en tanto en cuanto no existe un cerebro que las
> contenga,
    Si me decís "algún cerebro" te creo. Pero ¿Por qué uno podría
demostrarle a un japonés o a un paquistaní bien educados y razonables
que pi vale 3,14159... mientras que caería en contradicciones si tratara
de demostrarle que es igual a 4? ¿No implica esto que pi tiene una
existencia "real" más allá de cuál sea la máquina que se use para
representarlo y jutificarlo? Es más, estoy segurísimo que, de encontrar
una civilización estraterrestre lo suficientementemente avanzada como
para inventar, digamos, la radio, sabrán que pi (independientemente como
lo llamen) vale lo msimo que decimos que vale (por más que lo
representen en dodecimal o en ternario)

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/