[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Sab Mar 28 00:36:52 WET 2009

El vie, 27-03-2009 a las 23:23 +0100, Francisco Mercader escribió:
> [...]
> Opino que las matemáticas se inventan*. Lo que ocurre es que los objetos
> matemáticos nos dan a los que hemos trabajado con ellos la impresión de
> tener una naturaleza propia (...)
>
> [Mercader]
> Yo puedo concebir sin problemas que las líneas paralelas, los triángulos
> o el cero sean constructos   de la mente para trabajar mejor con la
> naturaleza  pero... las relaciones ¿son objetos matemáticos? El número
> PI es igual en La Tierra que en Ganímedes y sería igual aunque no
> hubiera humanos para representarlo, aunque la manera de describirlo

¿Y si nadie define la relación? Una relación es una definición, nada
más.

> sí sea un invento humano.  Las constantes físicas
> ¿son inventos?

Las constantes físicas pueden ser todas 1 si elegimos las unidades
adecuadamente (ergo no existen).

> La formulita que relaciona velocidad con tiempo y con
> espacio sólo es un dibujito en la pizarra pero ¿no hay detrás de ella
> algo más sólido independientemente de que alguien esté ahí para
> comprenderlo y antes de que nadie la formulara?

Una definición de una relación que coincide con una cantidad observable
y por tanto útil.