Re: [escepticos] Re: Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Sab Mar 28 00:16:51 WET 2009

El 28 de marzo de 2009 0:20, Jose-Luis Mendívil <jlmendivil en mac.com>escribió:

> ...[suprimido]...

> Sí, pero ¿quién o qué valida la lógica?
> No estoy seguro de seguirte, pero si la matemática es un invento, ¿por qué
> rige las propiedades del universo?
> ¿O estoy desbarrando?
>
> Qué pena que no podré leeros hasta el lunes.
>
> Un saludo:
>
> José Luis M.

¿No será que las propiedades del Universo rigen los inventos de las
Matemáticas?
En un principio, las personas intentan resolver problemas, los resuelven,
cuando los han resuelto comprueban que muchos problemas son parecidos y
buscan el nexo común a todos para buscar la mejor solución a todos ellos y
así sucesivamente con grados de abstracción cada vez mayores. No es pues de
extrañar que conocimientos matemáticos reviertan en el conocimiento del
Universo, cuando el origen de dichos conocimientos se basan en forma directa
o indirecta en hechos observados en el mundo real. En otras palabras, salvo
paridas como las "categorías y functores" en la mayoría de los casos los
objetos matemáticos son objetos que solo existen si son pensados pero se
basan en la observación de la realidad, por eso se pudo aplicar la Geometría
de Euclides a la Mecánica Clásica y las Variedades Riemannianas a la
Relatividad General. Pero también existen multitud de objetos matematicos
construidos directamente (o inventados, como queráis llamarlo) a partir de
problemas reales de las Ciencia Naturales (aquí utilizo la palabra Ciencia
en sentido más general que Eloy) ya que no me refiero solo a la Física.
saludos pepet

pdta: las "categorías y functores" también se corresponden con la realidad
pero de una forma tan complicada, que al menos yo no conozo ningún problema
que se haya resuelto necesariamente con ellas, todos los problemas que
conozco resueltos con  "categorías y functores"se ha resuelto siempre de
forma más sencilla e intuitiva sin usarlas.
resaludos pepet