[escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Vie Mar 27 22:23:31 WET 2009

[Jesús M. Landart]
Opino que las matemáticas se inventan*. Lo que ocurre es que los objetos
matemáticos nos dan a los que hemos trabajado con ellos la impresión de
tener una naturaleza propia (...)

[Mercader]
Yo puedo concebir sin problemas que las líneas paralelas, los triángulos
o el cero sean constructos   de la mente para trabajar mejor con la
naturaleza  pero... las relaciones ¿son objetos matemáticos? El número
PI es igual en La Tierra que en Ganímedes y sería igual aunque no
hubiera humanos para representarlo, aunque la manera de describirlo
con signos 3,1415... sí sea un invento humano.  Las constantes físicas
¿son inventos?  La formulita que relaciona velocidad con tiempo y con
espacio sólo es un dibujito en la pizarra pero ¿no hay detrás de ella
algo más sólido independientemente de que alguien esté ahí para
comprenderlo y antes de que nadie la formulara?
Saludos.