Re: [escepticos] Matemáticas, ¿invento o descubrimiento?

Jesús M. Landart jmlandart en gmail.com
Vie Mar 27 22:18:48 WET 2009

Cuando digo "puedo pensar en catorce en abstracto" lo que quiero decir es
que puedo imaginarme por un momento que son 14, o 327 los que existen. Dicho
de otra manera: puedo pensar provisionalmente que la afirmación "existen 14
sólidos pitagóricos" sea cierta. Una vez hecha esta afirmación provisional
puedo pasar a corroborarla por vía constructiva: encontrándolos. Entonces es
cuando me encuentro no sólo con que no puedo encontrarlos, sino también con
un razonamiento claro y conciso que me demuestra que no existen más de los
cinco que ya conocía.

Este tipo de actividades en matemáticas da una poderosa impresión de que la
actividad matemática consiste en mirar a hurtadillas en un mundo ideal de
verades universales y eternas, platónicas en suma.

Jesús M. Landart