[escepticos] Re: carnitina

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Mar 26 22:57:01 WET 2009

Felipe Martínez-Pastor ha escrito:

> Creo que no hay que lavarlos si se van a guardar, ya que se podría
> eliminar la protección de la cáscara y favorecer la penetración de
> bacterias.

La actual Reglamentación sobre huevos (gallina, codorniz,
etcétera) PROHIBE lavar los huevos por parte de granjeros,
distribuidores y vendedores al público. No sólo eso, sino
que tambien está prohibido conservarlos en refrigeradores.

¿Por qué no lavar? Porque se elimina la capa de protección externa
de la cáscara frente a "Salmonella" y otras bacterias semejantes.

¿Por qué no se pueden conservar en frigoríficos? Porque con los
cambios de temperatura en el trasiego fuera-dentro-fuera, se
favorece el incremento de "Salmonella" por la aparición de gotas
de agua.

En el domicilio de cada uno: sí se pueden lavar, aunque si
el huevo está contaminado (dentro) por bacterias que han
atravesado la cáscara, ya puedes lavar, ya...
Y, obviamente, se pueden/deben conservar en frigorífico. Y es que se
presupone que sólo sacarás el/los huevos del mismo para cocinarlos
al acto, o casi.

Saludos.

Josep Català

P.S.- Sobre mayor tranquilidad en comerte una tortilla si se ha
lavado el huevo. Bueno, si uno está más traqnuilo... porque
tal práctica no se sostiene científicamente. En efecto: el aceite
para la tortilla está aunos 180 grados. Y a esa temperatura no hay
bacterias (bueno, alguna de rara sí hay) que aguanten.