[escepticos] La Iglesia Católica y el Creacionismo

Lun Mar 16 18:02:55 WET 2009

Pepe Arlandis escribió:
> es una zona rural donde la excomunión puede ser una
> exclusión social del excomulgado

Si la excomunión implica exclusión social y desventajas objetivas,
entonces sí puede haber crueldad. Eso dependerá de la época, el país,
etc. Pero si no hay dicha exclusión social...

> si no lo quieres llamar cruel llámalo como
> quieras

Bueno, a mí me parece que deberíamos reservar la palabra crueldad para
cosas realmente crueles. El utilizar cualquier palabra para cualquier
cosa no hace más que debilitar nuestro discurso.

> pero consideralo al menos como un escarmiento para los padres y
> desprecio a la víctima.

Sí, por supuesto. Pero es un desprecio lógico. Lógicamente una religión
que considera el aborto como un asesinato y un pecado mortal despreciará
a las personas que abortan y las expulsará. A mí no me indigna que una
iglesia expulse fieles, del mismo modo que no me indigna que una secta
expulse adeptos. Están mejor fuera que dentro, y cuantos menos haya
dentro, mejor para el mundo. Lo que me parece curioso es que un ateo se
moleste porque han excomulgado a alguien. A no ser que quede claro que
eso va a implicar un prejuicio psicológico o social importante para el
expulsado; en esos casos sí que me parece mal.

> pdta: Ernesto, depués de varios años de corrala leyéndote debo decir que con
> esta intervención me desconciertas.

Pues no sé, espero haberlo aclarado: cuantos más excomulgados, mejor.