[escepticos] Lahomeopatía, futuro para la Humanidad

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Mar 15 17:43:09 WET 2009

El asunto, hoy por hoy, está así: Son tratados como Especialidad
Farmaceutica los productos homeopaticos que expresan alguna indicación
terapéutica (1) o aquellos que tienen algún atisbo de principio activo
(2) cuando no se cumple literalmente: "Que su grado de dilución
garantice la inocuidad del medicamento" y sólo hay un punto obscuro: "La
evaluación de los ensayos farmacológicos, toxicológicos y clínicos de
los medicamentos presentados a registro se hará teniendo en cuenta su
naturaleza homeopática."

(1) "indicación terapéutica particular en la etiqueta o en cualquier
información relativa al medicamento."
(2) "más de la centésima parte de la dosis más baja que eventualmente se
emplee en medicina alopática"

Referencias:
* Ley del Medicamento 25/1990, de 20 de diciembre. Especialmente
Articulo 54 y Disposición Adicional Cuarta.
* Real Decreto 767/1993 de 21 de mayo, "por el que se regula la
evaluación, autorización, registro y condiciones de dispensación de
especialidades farmacéuticas y otros medicamentos de uso humano
fabricados industrialmente", modificado por el R.D. 2000/1995 de 7 de
diciembre.
* El Real Decreto 2208/1994 de 16 de noviembre, "por el que se regula
los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial".
Desarrollo de la Ley del Medicamento, transposición de la Directiva
92/73/CEE del Consejo, de 22 de septiembre de 1.992, por la que se
amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE
relativas a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias
y administrativas sobre medicamentos y por la que se adoptan
disposiciones complementarias para los medicamentos homeopáticos.
Especialmente artículos 2.4, 4 y 5.

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Y el de medicamentos, que es donde quieren meter la homeopatía. Y a mi
> no sólo me parece bien sino que me parece genial así tendrán que pasar
> los mismos controles que los medicamentos de verdad, entre ellos la
> demostración de efectividad.

> Depende del registro. La homeopatía ya está en alguno de esos registros,
> lo que se hace es exigirle más, lo mismo que a los medicamentos de
> verdad y si algún pseudomedicamento homeopático demuestra una
> efectividad suficientemente superior a la del placebo estoy de acuerdo
> en que se meta (ya que ningún agua destilada lo pasará nunca).

Nada es tan fácil como parece. (Primer Corolario de Murphy)