[escepticos] Richard Dawkins y el milagro de estar vivo

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Mar 11 14:33:46 WET 2009

Pedro J. Hdez escribió:

> De hecho, sin dualismo es imposible la distinción.
    No, no, y no. Si a vos te presentan un gemelo idéntico (una copia)
de vos ¿Lo sentirías la misma persona? ¿Te parecería menos malo tirarte
de un precipicio porque total "hay reemplazo"? ¿Te tirarías a cambio de
que le den $100.000 al que queda vivo? Fijate que todavía no tratamos el
tema del dualismo y el monismo, simplemente es inadmisible, y no hay
ninguna conclusión intelectual que pueda hacerme cambiar de parecer
porque no tiene que ver con los hechos.
>  Y en el fondo todos somos dualistas,
    Y no. Un dualista es un tipo que *cree* que en el Universo actúan
dos naturalezas distintas. Yo soy monista materialista como el que más
y, si me clonan, no me *sentiría* la misma persona que mi clon y no es
porque "crea" nada.

>  porque todavía la gente cree ser una continuación de
> sus copias anteriores.
    No lo cree, la misma estructura de su sistema nervioso los lleva a
ser más "leales" con sus "copias futuras" (Supongamos que lo sea ¿Es un
adoquín de la calle una "copia" del adoquín que estaba ahí hace dos
segundos o es "el mismo"? ¿Quién lo dice?) que con un conejo o un pedazo
de carbón recién sacado del yacimiento, y eso no implica que "crea" que
están hechos de algo distinto.
>  Lo que por otra parte demuestra que --al menos
> a la naturaleza-- se le dan muy mal lo de los backups.

    ¿Alguien jugó (Si se le puede llamar "jugar") al "juego de la vida"
http://en.wikipedia.org/wiki/Conway's_Game_of_Life ? Hay una estructura
llamada glider que parece avanzar por el mundo del juego, pero avanza
creando una copia adelante y destruyendo el original (suele aparecer por
azar bastante frecuentemente, hay otros "caminadores" que generalmente
requieren "diseño inteligente"). hay una hipótesis "de avanzada" que
supone que el Mundo Real (TM) es así, pero me parece arriezgado arrancar
suponiendo que sólo puede ser así.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/