[escepticos]** Resultados electorales+Euzkadi

Mar Mar 10 12:20:30 WET 2009

.

No es lo mismo, es una cuestión de estadística, también muy importante
en la democracia.

David- Dudo mucho de que la estadística diga que los emigrantes vuelven a su
país de origen, la verdad.

----------

No es lo mismo, pero sí. El problema de la latencia de las leyes y las
decisiones es que si tengo 90 años, con mi voto influyo en las leyes que
van a sufrir mis nietos pero que yo nunca sufriré. Los que deberían
tener derecho a decidir en ese caso serían ellos y no yo. Es uno de los
muchos defectos de la democracia pero en el caso de los ancianos es
irregulable dado que es un derecho adquirido y en el caso de los
inmigrantes es regulable dado que se les otorga ese derecho. Y digo
otorga porque los inmigrantes ni tienen derecho a participar ni dejan de
tenerlo.

David-
Bueno, esto que dices tendrá que ver con la viabilidad de implantar alguna
ley al respecto, pero también se podría prohibir votar a los viejos. Los
derechos adquiridos se quitan, igual que se dan. ¿Qué es más difícil? Bueno,
pero eso no afecta a la cuestión.

---------------

Ahora, según tu razonamiento de poder votar a lo que te influye vendría
también devengado el derecho de todo español a votar en las elecciones
estadounidenses ¿no?. Bueno, y como yo tengo negocios, pongamos, con
nepal, yo tengo que poder votar en las elecciones nepalíes ... pufff,
vaya movida.

David-
Pues justamente, si: Si pretendemos una democracia real deberíamos de
influenciar en la toma de decisiones.
Lo de los negocios con Nepal ya es más cogido por los pelos, pero oye, si
fuera posible empadronarse en Nepal, no veo porqué no.
¿Irrealizable? Claro. Pero si se admite el principio no veo porqué no
aplicarlo cuando se pueda.
En el caso de EEUU no se puede. En el de Nepal, tampoco.

En el de los inmigrantes, si.

----------------------

Es sencillo, que puedan votar a lo que, estadísticamente, más les
influya. Si se van a quedar aquí para siempre lo normal es que se
nacionalicen ¿no?.

David-
Claro, por supuesto. Apliquémoslo, pero tanto al senegalés como al suizo.

-------------

Eloy-
Que no hombre que no. Que si no eres español no tienes los derechos de
todos los españoles y la sociedad española te puede otorgar los derechos
que le apetezca.

Pero claro, en un mundo sin fronteras, sin países, etc, la cosa sería
distinta ¿no?. Pero no hablamos de eso.

David-
Perdona, TU no hablas de eso.

---------------------

OK, quiero votar en los EEUU, Argentina (me afecta), China (me afecta
más), Japón, Colombia, ...

Coño, que, al fin y al cabo lo que suceda económicamente en el resto del
mundo me afecta.

Ya veo, muy sencillo.

David-
Nadie ha dicho "sencillo" salvo tu. Yo apuesto porque se intente instaurar
el sistema donde se pueda, al nivel que se pueda. Y que se pueda votar una
vez, no 40 según el capricho. Si quieres votar en Japón (o en Murcia, siendo
más realista) no podrás votar en Chinchón.