[escepticos]** Resultados electorales+Euzkadi

Mar Mar 10 11:46:44 WET 2009

El mar, 10-03-2009 a las 06:24 +0100, david en puntoque.net escribió:
> Eloy-
> Pues tampoco. Un imigrante puede quedarse aquí un par de años y las
> leyes creadas por el partido elegido durar 50 años.
>
> David-
> No acabo de entender el pero, Eloy: Mañana mismo me puedo morir, y no creo
> que haya que restringir el voto a los mayores de 70 años, no? Lo cierto es
> que ahora viven aquí, luego las leyes de los políticos de aquí les afectan.

No es lo mismo, es una cuestión de estadística, también muy importante
en la democracia.

> David-
> Según ese criterio los jóvenes de 18 años deberían de votar dos veces. Y los
> más viejos, ninguna.

No es lo mismo, pero sí. El problema de la latencia de las leyes y las
decisiones es que si tengo 90 años, con mi voto influyo en las leyes que
van a sufrir mis nietos pero que yo nunca sufriré. Los que deberían
tener derecho a decidir en ese caso serían ellos y no yo. Es uno de los
muchos defectos de la democracia pero en el caso de los ancianos es
irregulable dado que es un derecho adquirido y en el caso de los
inmigrantes es regulable dado que se les otorga ese derecho. Y digo
otorga porque los inmigrantes ni tienen derecho a participar ni dejan de
tenerlo.

Ahora, según tu razonamiento de poder votar a lo que te influye vendría
también devengado el derecho de todo español a votar en las elecciones
estadounidenses ¿no?. Bueno, y como yo tengo negocios, pongamos, con
nepal, yo tengo que poder votar en las elecciones nepalíes ... pufff,
vaya movida.

> No se, no le veo sentido al argumento, la verdad.

Es sencillo, que puedan votar a lo que, estadísticamente, más les
influya. Si se van a quedar aquí para siempre lo normal es que se
nacionalicen ¿no?.

> Si
> empezamos a discriminar según criterios de ese estilo bien podríamos tirar
> hacia lo contrario, y decir que la experiencia vale más, luego los viejos
> deberían de votar dos veces.

Que no hombre que no. Que si no eres español no tienes los derechos de
todos los españoles y la sociedad española te puede otorgar los derechos
que le apetezca.

Pero claro, en un mundo sin fronteras, sin países, etc, la cosa sería
distinta ¿no?. Pero no hablamos de eso.

> No, lo mejor es, simplemente, que los afectados por las leyes voten sobre
> quién las decide.

OK, quiero votar en los EEUU, Argentina (me afecta), China (me afecta
más), Japón, Colombia, ...

Coño, que, al fin y al cabo lo que suceda económicamente en el resto del
mundo me afecta.

Ya veo, muy sencillo.