[escepticos] Voto de no residentes

Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Mar 9 14:32:02 WET 2009

Por mi parte, una duda sobre el voto de residentes en el extranjero:
¿cómo se justifica su circunscripción electoral?

Me explico: la nacionalidad española va asociada al nacimiento o la nacionalización posterior.
Sin embargo, la ciudadanía de una comunidad autónoma o un municipio no se adquiere por nacimiento sino por empadronamiento. Puedo haber vivido toda mi vida en Chiclana de la Frontera, que si mañana me empadrono en Cangas de Morrazo y pasado mañana hay elecciones a la Xunta, tendría todo el derecho a votar al nuevo conselleiro, y ninguno a hacerlo al presidente de la Junta de Andalucía (siempre que los trámites burocráticos se hayan hecho en un tiempo récord; ya sé que la actualización de un censo electoral lleva su tiempo).

Sin embargo, los no residentes aquí, ¿por qué -o basados en qué- tienen la consideración de vascos, catalanes o andaluces, cuando ya no viven allí, no están empadronados, o quizás ni siquiera han pisado esa tierra en su vida? ¿por qué no podría votar yo en las autonómicas murcianas, ya que toda mi familia es de allí?
Y lo mismo cuando se vota para unas elecciones generales; tampoco hay unos partidos o unas listas nacionales, sino que siempre se vota a los candidatos de cada provincia.

Vamos, lo pregunto con todo el candor y la ignorancia, no es que esté poniendo en duda ni mucho menos el sistema electoral.

Saludos,
Juan