[escepticos]** Resultados electorales+Euzkadi

Mar Mar 3 23:40:33 WET 2009

El mar, 03-03-2009 a las 23:38 +0100, txipi escribió:
> Hola,

> Mucha gente dice que ha ganado el PSOE, pero yo creo que ha ganado el
> PNV, ¿no?

Depende de cómo se mire como casi todo en política.
En este caso creo que el PSOE ha perdido. Esa minoría que le permite
gobernar es lo peor que podía haberle sucedido en el País Vasco por lo
siguiente:

1.-Si se alía con el PP se hablará de nacionalismo español y tal y puede
perder el apoyo del PNV en el gobierno central.
2.-Si no se alía el PP le tachará de traidor y proetarra.
3.-Si no se propone como Lehendakari no cumple su programa y pierde
votos.

La única posibilidad es presentarse a Lehendakari sin alianzas y
gobernar en absoluta minoría pactando de forma puntual con PP y PNV.

Esto le deja en una posición muy precaria. Si en esta posición lo hace
bien en las siguientes elecciones arrasa y si lo hace mal hay
convocatoria anticipada y pérdida de votos a lo bestia.

Es, probablemente, el peor resultado del PSOE porque además depende de
la Rosa Díaz.

Y en una democracia parlamentaria no gana el que más votos consigue sino
el que más apoyos obtiene en el congreso correspondiente.

Esta es una de las muchas falacias del PP. El ejecutivo se forma a
partir de la cámara correspondiente y gana el que más apoyos tiene en
dicha cámara, independientemente del número de escaños que haya obtenido
su partido.

Si no recuerdo mal Churchill gobernaba en minoría durante la WWII.