Re: [escepticos] Re: menos calorías y punto.

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Mar 3 12:04:00 WET 2009

Pues yo sí que critico su falta de criterio en cuanto a lo "saludable"
de sus comidas. Voy a parecer la abuelita Paz, pero creo que les da
absolutamente igual hacer el burro porque lo de las enfermedades,
cuando tienes 14 años, se ve muy lejos.

Hablando de mi niñez y de los niños actuales: creo que es bastante
diferente merendar un bocata de nocilla con un vaso de leche (y ya
hablo de nocilla, pero al menos el pan no llevaba grasa de origen
incierto, y bebíamos leche) que un bollicao con cocacola y doritos. Y,
de postre, de toda la vida fruta a mediodía y yogur de noche, con
algún "especial "  del estilo yogur de chocolate, natillas, o
petitsuisse, de vez en cuando. Lo de la pizza congelada, ni de risa,
porque no había. Y caprichos en la mesa, los mínimos. A comer de todo.

Resulta que fue mi abuela, fascinada por tanta novedad, la que empezó
a darme bollicaos y salchichas con mostaza (que le parecía muy
exótico) en la preadolescencia. Las salchichas, fritas en aceite de
oliva, que una abuela es una abuela,  y eso de hervir es para
enfermos. Ahí me empecé a redondear, con los consiguientes problemas y
complejos un par de años después, en los que estar como la Schiffer
parecía vital.

Volviendo a la actualidad: incluso gente de 30 se resiste a hacer las
pizzas, para mi desesperación. Se gasta más y se come peor, eso sí, ya
se ocupan Telepizza y demás de que lo suyo sepa muy rico. Yo las hago
en media hora, (más rápido que esperar a que la traigan). Claro que no
tengo salsas fenomenales, pero el tomate es tomate y si echo carne
picada no utilizo la peor. No saben tan exóticas como la pizza
barbacoa con chupiqueso doble, pero salen más baratas, no engordan
tanto, y tienen una proporción de proteínas, grasas y carbohidratos
bastante lógica, y ya me ocupo de meter tomate o añadir el "verde" por
algún lado ese día. Luego resulta que mi ocio es bastante sedentario,
pero camino al trabajo y a los recados. Y así, aun comiendo tres veces
el dulce que come una persona "normal", que es mi particular vicio,
deber y salvación, aun con eso estoy esbelta y sana.

Si las "mocitas" de 15 años empiezan a tener ligeros sobrepesos, es
porque nadie les ha obligado ni enseñado a comer bien justo en los
años anteriores. No tienen ni idea de la proporción de proteínas,
carbohidratos, etc. adecuada. Lo mismo les da el aceite de palma que
el de oliva, la pizza congelada que la hecha, la hamburguesa a base de
carne de cuarta calidad con fécula, que la carne decente picada. No
sólo es mal gusto (los saborizantes se encargan de que ciertas cosas
sepan bien), es ignorancia respecto a lo que es saludable y lo que no,
y una absoluta despreocupación por su salud.

Una nota respecto a lo de la "comida casera". Soy de las que aboga por
la "comida industrial". Me explico: lo del huevo de la gallina que
cría una paisana en no sé dónde me da bastante grima. Quiero
asegurarme de que los bichos han pasado sus controles veterinarios,
han sido criados en condiciones de higiene vigiladas, etc, etc,

Inés Toledo