[escepticos] Re: menos calorías y punto.

Alberto Miravalle alberto.miravalle en yahoo.es
Lun Mar 2 21:23:12 WET 2009

Hola,Yo, también para que no se sienta nadie insultado en su inteligencia, repito la hipótesis inicial, que no era más que zanahoria cruda vs. cocida tal y como intenté plantear:

" Un caso típico educativo es el de las zanahorias:
1 kg de zanahorias crudas o cocidas no engordan igual...
(descontando, incluso, la evaporación del agua al ser cocinadas y secadas...
(ojo : nota para los puristas ;) ))."
Evidentemente, no estoy entrando en aderezar con otro componente (grasas o salsas....) simplemente me refiero a la transformación de los glúcidos por el tratamiento térmico que aumenta el índice glucémico y por tanto su engorde.

Respecto a las puntualizaciones de que "engorda el alimento que se digiere", agradezco la puntualización. Para todo aquel que no haya asimilado el concepto, lo explico más fácil: los alimentos que están en las estanterías no engordan tampoco, sólo los que te tragas. Esto lo tenía claro de antes, pero lo comento por si acaso... ;)

Parece que existen -gracias a dios, no estoy solo! :) - colisteros que están de acuerdo con algunos de los puntos iniciales: especialmente con el índice glucémico -con la correcta puntualización de que no un conocimiento tan reciente-. Yo me refería que era RECIENTE su incorporación a las disciplinas médicas: vamos, el médico de cabecera o de sanitas.

Saludos.

[escepticos] Re: menos calorías y punto. JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Mar  2 20:11:27 WET 2009

Justo me pillais preparando apuntes para una asignatura de bioquímica
alimentaria que empiezo en mayo.

Lo de las zanahorias que engordan más hervidas que crudas imagino que será por
que la romper celulas por el calor hace mas accesible al sistema digestivo
azucares asimilables. La zanahoria cruda tiene mucha fibra que puede secuestrar
nutrientes, aunque lo comido por lo servido, en la zanahoria hervida muchos
nutrientes hidrofílicos pasan al agua de cocción.

No voy a insultar la inteligencia de nadie explicando por que la zanahoria frita
con aceite o mantequilla engorda más que hervida o cruda.

saludos

JM