Re: [escepticos] Re: menos calorías y punto.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Mar 2 20:19:30 WET 2009

El día 2 de marzo de 2009 17:49, Alberto Miravalle
<alberto.miravalle en yahoo.es> escribió:
> [...]
>
> 1- el razonamiento A > B, B < A ó A = B (siendo A 1000 calorías de azucar, B 1000 calorías de lechuga) está de acuerdo o no con tus datos/opinión? Es decir, engordan más 1000 calorías de azucar que de Lechugas... SACADAS AMBAS DE TABLAS usuales de alimentación? Ojo, esta última frase es importante.

(MR)
1 - ¿Petición de principio, tal vez?. En mensajes anteriores quedó
establecido que las calorías no engordan. Luego no es procedente
iniciar razonamiento de ese modo. 1000 cal = 4184 J sólo eso. Hablemos
de nutrientes (macronutrientes en principio) si te parece (Grasas,
carbohidratos y proteínas) y no de lechugas y azúcares que entre otras
cosas son alimentos y aunque parezca una salida de pata de banco, los
alimentos no engordan hasta que se transforman en nutrientes ( sobre
todo los macro) y para ello hay que hacer ingesta de ellos y
someterlos a un proceso.

> 2- El concepto de índice glucémico (que ha sido incorporado recientemente por la clase médica... aunque no podríamos jurar en qué grado) te resulta cierto o falso? Es decir, alimentos con igual numero de calorías (repito: según tablas), ¿pueden engordar más o menos en función de su asimilación?

(MR) Bueee..., recientemente ..en fin.. Mira te lo pongo más fácil, y
también se dijo en mensajes anteriores  “… no nutre lo que se come,
sino lo que digiere”. Por ello , los profesionales que alguna vez
tratan de estas cosas trabajan con parámetros interesantes en cada
persona/cliente/paciente . P.e: en adultos se suele controlar : peso,
talla, perímetro de la muñeca, ancho del codo En Analítica algo más
(aprox. 44 parámetros  que no me enrrollo , pero que corresponden a
Bioquímica (Sangre ) , Hematología y Análisis de orina (precisamente
aquí interesan entre otros la glucosa, cuerpos cetónicos, etc..)
Como señalaba en el punto 1 , incluso el valor energético de un
determinado alimento obtenido en un calorímetro y señalada en una
tabla es mayor que la energía obtenida de ese alimento ingerido y
procesado por un organismo. Y cada organismo a su vez se diferencia de
cualquier otro.

> 3- Influye el modo de cocinar en si engordan más o menos los alimentos? Ejemplo de las zanahorias.

(MR) Si te refieres con el "modo" al aporte o eliminación de
macronutrientes ( recuerda grasa, etc..) parece evidente que influye
¿no?

> [...]
>
> Como anexo, podría decir que por lo que se ve, las dietas que se han prescrito durante los últimos 30/40 años (hipoprotéicas) han sido, en general, un completo fracaso en muchos casos ya que si bien consiguen una deshidratación inicial... (que son las famosas dietas del 10 minutos :) "pierde 5 kilos en dos semanas.... y de ahí no pasas, monada). Esto se suma a lo que comenté de los productos light y a la triste realidad: cada vez hay más gordos en el mundo... por tanto, algo falla en el modo de alimentarse.

(MR) La última conclusión , sobre todo por el "algo falla" parece cierta , sí.

Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com