[escepticos] Resultados electorales

Akin akinlg en gmail.com
Lun Mar 2 13:18:04 WET 2009

El por qué es imposible de saber, pero sí se puede teorizar un poco en base
a un dato:

Antes de la campaña electoral, las encuestas daban que el PP perdía dos
escaños y se reeditaba gobierno con mayor ventaja para la coalición.

El resultado ha sido el contrario, no sólo no han ganado dos nuevos escaños
sino que han perdido dos.

¿Conclusión? Pues, o había voto oculto en las encuestras previas, o la
campaña electoral ha cambiado radicalmente el sentido del voto.

Si es lo segundo, hay que pensar por qué mensaje del PP caló más
(despilfarro, el ogro nacionalista, la crisis) y como influyó lo sucedido en
Madrid durante la campaña (creo que lo de los espías y la corrupción del
caso Correa pesó menos que la cacería y la dimisión de Bermejo)

Si es lo primero, quizás la conclusión es que Galicia es mayoritariamente
conservadora, y lo de hace cuatro años es muy excepcional y con muchas
razones externas (Irak, Prestige, etc...)

Personalmente creo que hay un poco de cada una de las opciones: Voto oculto
y mucho mejor campaña del PP.

Sobre la campaña, dos cuñas del PP uqe me llamaron mucho la atención:
- Señora mayor diciendo "Hay que votar ó PP, que foron quenes trouxeron a
Seguridade Social a Galicia"
- Señora diciendo: "moito falar dos outros, pero os de agora son o mesmo
multiplicado por dous"

Me parece increíble que con mensajes así hayan remontado. La Seguridad
Social la trajo Franco ¿Se estaba identificando el propio PP con el régimen
franquista? Y la segunda no es mejor, ¿ellos mismos están diciendo que la
última legislatura Fraga fue una mierda pero que la de Touriño era aún peor?

--
Akin