[escepticos] Frase del Día

Dom Mar 1 19:35:55 WET 2009

> [...]
> hablábamos entre la gente de "letras" y los de ciencia, se debe a que
> la manera de pensar difiere considerablemente. La ciencia es mucho más
> que un conjunto de conocimientos, porque en el proceso de aprender
> cualquier disciplina científica también se adquiere una forma de
> evaluar la evidencia y de llegar a conclusiones, de resolver problemas
> y a ser críticos y esta manera de reflexionar y conceptuar se integra
> genuinamente en el pensamiento cotidiano y en la vida diaria. Para la
> gente de ciencias todo no es una simple cuestión de opiniones,

Aquí tengo que puntualizar un poco. Hay muchas ramas del saber "de
letras" que también incentivan esta forma de abordar los problemas.

> creencias o puntos de vista, es saber analizar los hechos, distinguir
> entre lo que se desea que sea verdad y hacia donde apunta realmente la
> evidencia. El conflicto se produce por el método tan dispar por el que
> se han entrenado unas mentes y otras.

En efecto.

> P.D. Por cierto, he de aclarar que yo cursé letras puras y que mi
> interés por la ciencia fue algo que adquirí gradualmente una vez que
> ya había salido del instituto y que cultivo de manera autodidacta lo
> mejor que puedo.

Yo cultivo las letras lo que puedo. Eso es el saber integral, imposible
en la actualidad pero, al menos, en los conceptos básicos es esencial
(sea cual sea la rama del saber).