Re: [escepticos] Frase del Día

Marta morkarn en gmail.com
Dom Mar 1 13:08:32 WET 2009

> joder, eso me suena mucho. Lo de la nota discordante, digo. Por todas
> estas cosas, y de forma cariñosa soy considerado entre mis amigos como
> un "bicho raro". Es curioso, parece que la racionalidad está asociada a
> parecer un bicho raro.

Yo no solo soy considerada un bicho raro sino que en multitud de
ocasiones me han hecho (o han intentado hacerlo) sentir culpable por
no estar de acuerdo con la gilipollez de turno, por tener opiniones
que son contrarias al consenso general, vamos por decir lo que pienso
e intentar razonarlo. En mi círculo de amistades nadie tiene
inquietudes científicas, en todo caso pseudociéntificas, que para eso
mejor que no tuvieran nada, porque encima se creen que saben mucho de
"ciencia" porque han visto "what the bleep do we know", tienen tres
libros de astrología y van al homeópata. Así que me toca aguantar el
tipo y tener paciencia.

> No vale nada, no hay solución, depende de tu carácter el que en esas
> situaciones tengas bronca o te retires pero siempre parecerá que has
> perdido.

No podría estar más de acuerdo.

> A mi que me explique alguien la actitud de ese gilipollas porque no le
> encuentro ni pies ni cabeza. Y fíjate, ya no hablamos de conocimientos,
> sino de actitudes.

Ahí, creo yo, que es donde radica el problema. Es una cuestión de
actitud. Es por ello que pienso que, la diferencia de la que
hablábamos entre la gente de "letras" y los de ciencia, se debe a que
la manera de pensar difiere considerablemente. La ciencia es mucho más
que un conjunto de conocimientos, porque en el proceso de aprender
cualquier disciplina científica también se adquiere una forma de
evaluar la evidencia y de llegar a conclusiones, de resolver problemas
y a ser críticos y esta manera de reflexionar y conceptuar se integra
genuinamente en el pensamiento cotidiano y en la vida diaria. Para la
gente de ciencias todo no es una simple cuestión de opiniones,
creencias o puntos de vista, es saber analizar los hechos, distinguir
entre lo que se desea que sea verdad y hacia donde apunta realmente la
evidencia. El conflicto se produce por el método tan dispar por el que
se han entrenado unas mentes y otras.

P.D. Por cierto, he de aclarar que yo cursé letras puras y que mi
interés por la ciencia fue algo que adquirí gradualmente una vez que
ya había salido del instituto y que cultivo de manera autodidacta lo
mejor que puedo.

Un saludo.

2009/3/1 Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>:

> [...]
> chavales de 1'85 el más alto y 1'75 el más bajo (doce años). Te puedes
> imaginar el resultado. Hemos perdido por 46 puntos. Pues al final del
> partido un padre me ha venido a echar la bronca porque "les he robado"
> cuatro puntos. Siempre anoto y es la primera vez que tengo problemas
> (tres años anotando), cuando es el partido por el que más puntos hemos
> perdido después de el Estudiantes.
>
> A mi que me explique alguien la actitud de ese gilipollas porque no le
> encuentro ni pies ni cabeza. Y fíjate, ya no hablamos de conocimientos,

“Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply -
never imagine yourself not to be otherwise than what it might appear
to others that what you were or might have been was not otherwise than
what you had been would have appeared to them to be otherwise.”