[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Lun Jun 29 13:29:00 WEST 2009

[Alberto Rodríguez]
 Todo lo más se pueden encontrar ejemplos de respuestas condicionadas,
incluso fuertemente condicionadas, pero confundier eso con la ausencia
de libre albedrío es equivalente a asignar al libre albedrío un carácter
entre caótico (en el sentido físico) y aleatorio.

[Mercader]
Me acabas de alegrar la mañana. Porque, aún llevándome la contraria, has
enunciado una hipótesis que me hacía falta para redondear mi intuición
de lo que creo que, realmente , es el libre albedrío. En esos casos en
que uno anda dubitativo entre dos opciones (situación que, a veces, es
hasta dolorosa) porque las ventajas y desventajas andan demasiado
equilibradas  ¿A qué categoría si no a la de azarosa  se debe la
decisión final? Es que cuando las cosas se ven muy claras, la categoría
de azar queda muy enmascarada..
 Es que creo que estamos hablando de dos cosas distintas: (a) el libre
albedrío y (b) la sensación de ejercerlo. Pienso que somos juguetes
demasiado indefensos ante el entorno y sus engaños (y los engaños de
nuestra propia mente) y la sensación de libertad -da igual que sea
falsa- es lo único que nos puede aliviar.  Es como lo de aquella: "amor
mío; dime que me quieres aunque no sea verdad". Recordad que el librre
albedrío es la excusa de las instituciones religiosas para poder
atemorizar con los castigos. Y que las leyes humanas han inventado
aquello de los atenuantes  o los eximentes para atemperar tamaña
crueldad. Algo habrán intuido.
Saludos.