[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era: Evolución y pecado original

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Lun Jun 29 12:15:53 WEST 2009

Hola,

Mr Reivaj escribió:

> (MR) ¿Para quién?. ¿De qué tipo?. ¿Y en qué argumentos te basas para
> afirmar eso?.

Sinceramente, creo que si antes no acordáis una definición aceptable de
"libre albedrío" el debate está viciado de antemano, esencialmente
después de que Mercader haya introducido la expresión "impulsada
bioquímicamente" con un sentido que da la impresión de ser netamente
mecanicista.

Personalmente creo que la evaluación previa de las circunstancias es
algo inherente al libre albedrío, mientras que la ausencia de libre
albedrío no requiere necesariamente de dicha evaluación. En este
sentido, a mi me parece que el ejemplo de Mercader es más una prueba a
favor del libre albedrío que en contra.

Bastaría encontrar un caso en el que todas las personas tomáramos la
misma decisión en las mismas circunstancias para demostrar que no existe
el libre albedrío. No es el caso. Todo lo más se pueden encontrar
ejemplos de respuestas condicionadas, incluso fuertemente condicionadas,
pero confundier eso con la ausencia de libre albedrío es equivalente a
asignar al libre albedrío un carácter entre caótico (en el sentido
físico) y aleatorio.

Si estáis manejando un a definición como ésta de libre albedrío solo
puedo decir que me alegraré de carecer de él. O no, depende de en que
dirección aletee la mariposa.  :-)

Un saludo,
Alberto Rodriguez