RE: [escepticos] Evolución y pecado original

Lun Jun 29 07:31:57 WEST 2009

Tomar una decisión mal informado no quiere decir que no seas libre, quiere
decir que estabas mal informado. Ser libre supone el poder tomar decisiones
y llevarlas a cabo según tus circunstancias, no en contra de ellas, sin que
nadie tenga el poder de impedírtelo discrecionalmente.

Ser libre no quiere decir hacer lo que a uno le sale de los cojones, en
cualquier circunstancia. Estar enfermo, ser pobre o no tener alas son
circunstancias que impiden irse de copas, comprarse un yate o volar agitando
las extremidades superiores, pero decir que por ello no eres libre es una
tontería.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: lunes, 29 de junio de 2009 2:28
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Evolución y pecado original

[Jose-Luis Mendívil]
 El libre albedrío de hombres (y  mujeres) no es una hipótesis, es un
hecho.

[Mercader]
Pues no será un hecho  cuando hay   gente  (y no poca) que lo discute.
Yo recuerdo haber tomado decisiones en una etapa de mi vida que  eran
opuestas a las que tomé, en las mismas circunstancias, muchos años
después. Está claro que me sentí en libertad tanto en una ocasión como
en la otra. Pero también está claro que en una de ellas me equivocaba
por falta de datos.  Así que estaba prisionero de las circunstancias,
sin saberlo. Si queréis llamar a eso libre albedrío, podéis hacerlo. Yo
no lo tengo tan claro.
A ver si va a ser como ese dicharacho: "La primera característica de los
tontos es que no saben que lo son".
Pues igual; la primera condición para no ser libre es creerse uno que sí
lo es.
Saludos.