Re: [escepticos] Evolución y pecado original

Dom Jun 28 22:23:08 WEST 2009

El 27/06/2009, a las 19:47, Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> Había decidido no seguir interviniendo en estas conversaciones
> inútiles
> pero es que, leyendo algunas cosas,  es inevitable saltar.

Sí, ya esperaba este tipo de figura retórica. Muchos la han empleado
en esta lista.
"No suelo intervenir, pero tus burradas me obligan a ..." , etc, y
otras variantes sobre lo mismo.

> Cuando dices que Dios 'tiene en cuenta esto y lo otro' estás
> atribuyéndole funciones humanas como  analizar, considerar y decidir.
> Por lo visto ya no es esa entidad abstracta a que se refieren los
> neocreyentes,  que está fuera del Universo  y que no interactúa con
> los
> míseros humanos.

Desconozco las abstracciones de los neocreyentes, cualquiera que sea
ese grupo. Desde luego que yo le atribuyo  a Dios todas las
cualidades de una mente racional, que interactúa tan profundamente
como para mantenerlos "ex nihilo".
¿Cómo voy a atribuirle si no "la razón central de las cosas o de los
sucesos, de cuya existencia no parece haber duda...", que decía
Heisenberg ("Positivismo, metafísica y religión", p. 267), o, como
decía Max Planck, el orden racional al que la naturaleza y la
humanidad están sometidos (...)...los caminos de la razón
todopoderosa que gobierna el mundo?" (Autobiografía científica y
otros escritos, , Nivola, 2000)

> [...]
> bolsillo
> de la bata para fulminar al que se desmande. Bonita imagen para
> alguien
> que dice vivir impregnado de ciencia cada día. Puedo, con trabajo,
> entender que alguien crea en una entidad creadora y tal. Pero que
> si le
> empieza a asignar atributos humanos (como haría cualquier niño
> inmaduro
> golpeando a la mesa con la que acaba de tropezar), espero que
> admita que
> ese dios tendrá también un trasero donde aplicar mi bota.

¿Bota de clavos , tal vez, bajo la capa de apacible anciano?. Ya lo
dice la Biblia: "La bota que pisa con estrépito, y la capa
ensangrentada no prevalecerán".

"Sólo un loco puede negar la existencia de Dios, pero todas nuestras
representaciones suyas son antropomorfismos insuficentes", escribió
Boltzmann en "Escritos de mecánica y termodinámica", (Alianza, 1986).
No me intimida que nadie me acuse de visiones insuficientes de Dios,
pues insuficiente es mi mente. Otra cosa son los privilegiados
maduros como tú.

Miguel A