Re: [escepticos] Evolución y pecado original

Sab Jun 27 15:55:38 WEST 2009

El 27/06/2009, a las 10:06, Tonyo del Barrio escribió:

> De: "Miguel Martínez Estremera"
>
> Me asombra que despaches el pecado original de forma tan displicente.
> No me refería al aspecto literal de la manzana, claro, sino al
> propio concepto de pecado original, que yo creía que era casi la
> base de la teología cristiana.
> Si de repente no tiene importancia la caída del hombre, ¿para qué
> narices Dios se hace Hombre y muere en la cruz?

La caída del hombre es la coexistencia del mal y del bien en la
naturaleza del hombre, de todos los seres humanos. Lo que es
discutible es el grado de libertad del hombre, y la responsabilidad
de una mente que puede estar conducida por impulsos bioquímicos, y,
por tanto, no ser responsable d sus actos. Pero el cristianismo
apuesta decididamente porque el ser humano tiene en general
"culpa" ( en sus diversos grados). Y , aunque a mí me cuesta
admitirlo sin más, lo contrario, es decir, que no existe libertad de
obrar ("libre albedrío", en terminología clásica cristiana), resulta
también difícil de admitir y trastocaría la base de nuestra socidad,
basada en actuar ""como si" fuésemos libres.

Miguel A