[escepticos] un buscador para no encontrar cosas

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Sab Jun 27 02:27:04 WEST 2009

Miguel Martínez Estremera dixit:
>En ms lejanos tiempos juveniles, observaba los
>domingos que estaba en la ciudad, el indolente
>devenir rodante de las parejas burguesas
>empujando el cochecito, con el pan bajo el
>brazo, o EL PAIS, y normalmente en chándal y con
>el libro de moda en aquellos tiempos , tipo "La
>insoportable levedad del ser", de M. Kundera,
>"El perfume"", de P. Suskind, y otros que debían
>ser leídos , según el Suplemento de EL PAIS
>(*)... y me decía que me costaría caer en tal
>cinta transportadora vital... hasta ahora, lo he
>conseguido ;-)

Eso es algo que compartimos totalmente: me niego
a seguir la moda dictada por el supuesto guru del
momento. Sobre todo cuando el guru es tan tonto
que solo un niño de 8 años es capaz de decir:
«¿Mama, ese señor es tonto?».

Pasando de EPS (El Pais Semanal) e, incluso, de
El Pais a secas, que tambien es para darle de
pastar aparte... paso a hacer mis comentarios
sobre las modas literarias y la mediocridad
general.

Como soy mas viejo (lo digo por las referencias
literarias), veo que tuviste la suerte de
librarte de la moda que me toco a mi: Freud +
Proust. ¡Todo dios leia ambos!  Uno, que fue
enganchado muy temprano por la lectura por
escritores de verdad (Richmal Cromptom,
concretamente) siempre desconfio de las personas
que
ponian por las nubes a alguien , pero... eran
incapaces de justificar porque les gustaba lo que
promocionaban.
El resultado fue que despues de leer una de las
obras de Freud, creo que era "El chiste y su
relación con lo inconsciente", descubri que si no
hablabas aleman alguna de sus
pseudointerpretaciones carecian de sentido(*).
Decision adolescente: Esperar a que el tiempo
diga si merece la pena gastarse la pasta en
libros de Freud. Aun sigo esperando. De la
escuela freudiana solo me gusto Wilheim Reich,
concretmnte "la funcion del orgasmo". Lo malo es
que no hubo forma de convencer a ningun ser
femenino, en algunos momentos hasta no me
importaba si eramos de la misma especie, de sus
grandes verdades.;-) Resumiendo, ni Freud ni sus
discipulos servian para «mollar a palleta».
:-((**)

Con respecto a Proust, me compre la primera
novela de la serie "Por el camino de Swann". Fue
cuando descubri que habia libros tan aburridos
que era mas barato no leerlos a leeerlos porque
los habias pagado. Nunca he conseguido pasr de la
pagina 20, lo que sigue siendo record absoluto en
¿paisismo? ¿progresismo de plastico? ¡No!
Autodefensa de la dignidad de mis neuronas.

(*) Lo que os cuento a continuacion no se debe a
Freud, si no a alguno de sus epigonos. Un tonto
que justificaba la supuesta fase anal en base en
que en el aleman de su entonces el dia de la paga
era literalmente «el dia que cagaba el aguila».
Como como comprenderas, cuando se ha vivido en un
entorno donde el dia de la paga solo significaba
el dia anterior al que se pagaba lo fiado del mes
anterior, algo no cerraba (argentinismo adoptado
por mi, creo que por ser matematico).

(**) Curiosa mania de la vida. Cuando el hardware
funciona, el software esta en fase beta y que
cuando el software funciona el hardware necesita
una urgente actualizacion. Sic transit gloria
mundi! :-(

>Miguel A
>
>PD Que ya comenzaba la insoportable levedad de
>su dominical con la correspondiente sección de
>cocina de Arzak, las "casas rurales con
>encanto", la columna de educación sexual, y la
>"crítica"-obligación de leer-libros...

¡Calla, calla! Aun recuerdo un magnifico libro de
Ed. Critica sobre la operacion Torch donde el
"critico"(*) felicitaba especialmente la
magnifica traduccion. Coincidio que cuando salio
ya me habia leido la mitad del libro. Solo os
comento que la solapa decia que el autor habia
sido un soldado de la ¡¡¡Armada!!!! Para los mas
criticos, que hacen bien en suponer que pudiera
ser distinto el responsable de la traduccin de lo
que aparece en la solapa y el responsable de la
traduccion del libro, solo digo que el
"magnifico" texto era francamente mejorble.

(*) No recuerdo su nombre pero creo que era uno
de los famosos historiadores españoles.