RE: [escepticos] Evolución y pecado original

Sab Jun 27 00:57:02 WEST 2009

" VI. NATURALEZA DEL PECADO ORIGINAL

Este es un punto difícil y se han inventado muchos sistemas para explicarlo.
Bastará dar la explicación teológica más común ahora. El pecado original es
la privación de la gracia santificante como consecuencia del pecado de Adán.
Esta solución, que es la de Santo Tomás, se remonta a San Anselmo e incluso
a las tradiciones de la Iglesia primitiva, como se desprende de las
declaraciones del Segundo Concilio de Orange (529 D.C.): un hombre ha
transmitido a toda la humanidad no sólo la muerte corporal, castigo del
pecado, sino el pecado mismo, que es la muerte del alma [Denz. N. 175
(145)]. Así como la muerte es la privación del principio de la vida, la
muerte del alma es la privación de la gracia santificante que, según todos
los teólogos, es el principio de la vida sobrenatural. De ese modo si el
pecado original es "la muerte del alma", también es la privación de la
gracia santificante."

Después sigue el catecismo flipando en colores:

" La ausencia de la gracia santificante en los niños es una privación real;
es la carencia de algo que, según el plan divino, debería estar en el niño.
Si ese don no es algo simplemente físico, sino algo del orden moral, la
santidad, su privación podría ser llamada pecado."

De hecho, proclamar que no hubo un Adan es una herejía, creo que se llama
Poligenia, o algo así...

En cualquier caso, Miguel, lo curioso de eso del pecado original no es ya
eso. Imagina que tienes razón, y resulta que es una metáfora que no implica
un Adán. Que es, según tu, " es
una forma de expersar que el hombre es un ser con cierto grado de
libertad y por tanto de responsabilidad moral".
Bien. Jesús va y muere para redimirnos de ese pecado. ¿No somos ahora, pues,
seres con cierto grado de libertad? ¿O fue un acto de masoquismo vacío de
contenido?
De hecho es lo más alucinante de la religión cristiana: ¿A qué viene ese
enorme chorro de sangre, esa muerte tortuosa y dolorosísima? ¿Qué puñetas se
puede aprender viendo a un tío clavado a un madero? Quiero decir, aprender
algo que sea mínimamente útil, en el plano que sea, no tortuoso, retorcido y
morboso.