Re: [escepticos] Hintelestuales piden cierre de Garoña

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Mie Jun 24 22:40:06 WEST 2009

De: "Jose Luis"

> 1) ¿De verdad son seguras? Quiero creer que si, pero reconozco que una
> vez cambié el campamento de mi hijo porque era en las inmediaciones de
> Trillo.

Probablemente es uno de los sitios más seguros para tener un campamento. No
hay sitio más controlado que los alrededores de una nuclear.
Aunque, lógicamente, cuando uno piensa en sus hijos tiene el derecho de
desconfiar de cualquier cosa que le digan.
(Por otra parte, para un campamento recomiendo más los alrededores de
Garoña: el paisaje es más bonito; Trillo sólo tiene de interesante las dos
Tetas)

> 2) ¿Que pasa con los residuos? Creo que nadie los quiere cerca y, la
> verdad, yo tampoco los querría.

Bueno, es el típico problema NIMBY. Entendible como preocupación individual,
pero preocupante como política colectiva.

De todas formas, en el tema de los residuos radiactivos, hay dos cuestiones
muy diferentes:
- Los residuos de media y baja actividad se pueden controlar como cualquier
vertedero de seguridad. Y posiblemente no haya sitio más ecológico en España
que El Cabril (Córdoba): naturaleza salvaje en 40 km a la redonda, donde no
se acercan ni los cazadores.

- Los residuos de alta son otra cosa: si alguien es capaz de prever qué
ocurrirá dentro de 100.000 años es un profeta más poderoso que los del
Antiguo y Nuevo Testamento juntos.

De todas formas, como ya intenté argumentar hace algunos días, con poco
éxito, sostengo que se trata de un problema típicamente político, de
prioridades personales y colectivas, y no algo en lo que los títulos ni los
currículos cuenten más.

> Gracias de antemano por las aclaraciones.

De nada.
Toño
http://www.delbarrio.eu/