[escepticos] psicologo de guardia please

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Jun 19 18:00:59 WEST 2009

JM Mulet ha escrito:

> Según nos ha contado ella se dedica a tratar autistas (entre otras cosas,
> por que no veas como se tiraba flores). Y ha dejado caer dos perlas que me
> han levantado las cejas:
>
> a) En los ultimo años (aprox. 10) el número de autistas ha aumentado
> espectacularmente.
>
> b) El asperger es un autismo relativamente frecuente.

Tan pronto he leido el mensaje me he levantado y he marchado
corriendo; pero los pájaros ya se habían ido antes...

Me explico: desde el miércoles a esta tarde, se ha celebrado en
Santiago de Compostela el XXV Congreso Nacional de Genética
Humana. Está claro que no podía perdérmelo. El caso es que no
se dedicó ninguna ponencia ni presentación al tema concreto
del autismo, aunque se tocó de refilón en algunas exposiciones.
En un corrillo a la búsqueda de un croissant y un café, se habló
efectivamente del autismo; así que mi marcha imprevista era para
ver si aún estaben en el Palacio de Congresos los que, a mi al menos,
me parecieron que sabian algo/mucho; pero ya se habian marchado.
No lo juraría, pero creo que eran del IN Salud Carlos III, en
Madrid.

Resumo mis notas sobre autismo:

--ya no se habla de autismo, sino de complejo de autismo, con diversas
"presentaciones".

--en los niños se presenta entre 3 y 4 veces más que en las niñas.

--el (enorme) componente genético del autismo está hoy fuera de duda. Se
calcula que hasta un 90% de los mecanismos que llevan al autismo son
originados en genes anómalos. Caso concreto: si un recien nacido (el
autismo no se detecta bien hasta los 3 años, más o menos) es autista,
su gemelo idéntico (si lo tuviera) tiene entre el 80 y el 95% de ser
también autista.

--nadie ha hablado en ningún momento (en el corrillo) de aumentos en
los casos de autismo.

--hay quien insiste en que el "error original" está en el cromosoma 12.
Esto no se ha podido probar nunca con exactitud. Lo que sí parece es que
son varios genes (antes se decia que uno o media docena, como máximo).

--se da por cierto que hay un deficit de producción (los genes actuan...)
de unas proteinas, llamadas neuroliginas (hay 4 clases, que se sepa) y
que no actuan en las sinapsis.

--el autismo "tratado con psicoanálisis fué uno de los errores más grandes
de las teorias de Freud". El Carlos III editó un librito sobre el tema.

--el Asperger NO ES un autismo. Efectivamente es similar, pero la gran
diferencia es que no hay problemas en el lenguaje.

Es, mas o menos, todo lo que pude apuntar de lo hablado en el corrillo...

Saludos.

Josep Català